Exigen entrega de cuerpo de hombre asesinado por policías
Familiares de Gaspar Sulub protestan en Palacio de Gobierno y advierten que volverán a bloquear el muelle fiscal de Progreso.
Reiteraron que fue “levantado”, detenido sin orden de aprehensión y torturado por los agentes estatales, hasta que le provocaron la muerte.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2020.- Aproximadamente 40 personas, incluidas las hermanas de Gaspar Sulub Cimé, protestan en las puertas del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que les entreguen su cuerpo para darle sepultura; además, pidieron que sean encarcelados los policías estatales que, recalcaron, fueron los que lo asesinaron.
En la manifestación, las hermanas del fallecido, Mirza y Glendy Sulub, señalaron que desde hace 10 días el cadáver se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), a pesar de que ya hicieron las necropsias correspondientes, por lo que demandan que se los entreguen.
Recordaron que la segunda necropsia, que se realizó de forma particular, arrojó que el hombre fue torturado y que falleció ahogado con su propia sangre, por lo que acusaron directamente a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que lo detuvieron, como los asesinos.
Además, advirtieron que si no les entregan el cuerpo de Gaspar Sulub antes de la medianoche, volverán a bloquear el muelle fiscal de Progreso, para que haya repercusiones económicas al estado.
“Mi abuela ya no aguanta más, quiere velar a su hijo y si hay que cerrar el muelle de altura, lo haremos otra vez. Lo único que pedimos es que nos entreguen el cuerpo para darle cristiana sepultura”, indicaron las hermanas.
Recalcaron que seguirán protestando hasta que haya justicia y que no tienen miedo de que “las maten” hasta lograr que los policías involucrados en los hechos sean castigados.
“Al gobierno de Mauricio Vila le pedimos que despida a esos policías corruptos, que despida a su gente, que no son blancas palomas”, exclamaron, al momento de reiterar que su familiar fue “levantado”, detenido sin orden de aprehensión y torturado por los agentes estatales.
En la protesta, insistieron que lo único que quieren ahora es velar y enterrar a Gaspar y enfatizaron que no se callarán hasta que los policías que le provocaron la muerte sean sancionados.
“Queremos justicia, mucha gente que se calla porque le tiene miedo a esa porquería de policía, pero nosotras no, que nos vean, no tenemos miedo a que nos maten”, gritaron Mirza y Glendy.
Por cierto, las y los manifestantes cargaban cartulinas en la que exhibían que el “comandante Lobo pagará por el asesinato”.