Exigen castigo a maestros acosadores de la UADY
Una estudiante víctima de hostigamiento sexual por parte de un profesor alzó la voz y sus compañeras la respaldaron, salieron a la calle a protestar.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2019.- “Ya di mi versión de lo que pasó, si no me creen depende de ustedes, pero no pienso permitir que esto siga pasando. Yo fui la primera en hablar, sé que hay más, pero no debe continuar así, quiero que haya un cambio. No quiero violencia, quiero que se busque lo justo y lo necesario, nada más”.
Estas fueron las palabras de la joven Paola, estudiante de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en su intervención durante una protesta esta mañana. Denunció a un profesor de acosarla y hostigarla sexualmente.
Debido a que fue víctima de dicho delito, junto con sus compañeras y compañeros del platel protagonizaron una manifestación para exigir justicia y que se castigue a los acosadores en la Universidad.
Las y los alumnos marcharon de las instalaciones de la Preparatoria, ubicada en la colonia Industrial, hasta el edificio central de la UADY en el Centro Histórico. Ahí, Paola sostuvo que decidió alzar la voz para que este tipo de violencias no se vuelvan a repetir en la institución educativa.
Hace unos días dio a conocer que el profesor de Tecnologías de la Información, de nombre Carlos Enrique C.R., tocó lascivamente su pierna, por lo que de inmediato pidió ayuda a sus familiares y a las autoridades policiacas. También interpuso una denuncia ante la Agencia Investigadora Especial en Delitos Sexuales de la Fiscalía del Estado y se abrió la carpeta de investigación 229/2019.
Durante la protesta de este lunes, la alumna Rosa Elena Cruz Pech, del colectivo “UADY sin acoso” informó que a partir de que Paola denunció los hechos, otras tres estudiantes decidieron revelar que también fueron víctimas del mismo maestro.
“Estamos hablando de hostigamiento porque existe una jerarquía del agresor hacia la víctima, en este caso se trata de un profesor. Estamos seguras que en todos los centros educativos suceden este tipo de violencias”, sostuvo.
Agregó que en total han contabilizado al menos 17 casos de acoso sexual en esa casa de estudios, cometidos tanto por alumnos como por académicos. En ese sentido, precisó que exigen espacios libres de violencia y que se combatan este tipo de agresiones.
“Exhortamos alzar la voz, pero de nada sirve que todas las víctimas denuncien si no hay compromiso de la institución de atender estos casos. Por eso urge que ya salga el Protocolo de Violencia de Género en la UADY, pero sobre todo que las investigaciones sean transparentes y de se deje de encubrir a los profesores”, recalcó.
Cruz Pech recordó que el Protocolo ya fue turnado a la Comisión Legislativa del Consejo Universitario para que lo dictaminen, pero se desconoce cuándo se empezaría a aplicar.
“Se tiene que aprobar de manera urgente, pues será una herramienta de la propia Universidad para atender adecuadamente estas situaciones de violencia”, subrayó.
En la protesta, se hizo un llamado a las autoridades de la UADY para que se hagan responsables cuando se denuncien este tipo de agresiones, además de conocer el desenvolvimiento social de docentes para evitar casos de acoso y castigar a quienes lo cometan. (Fotos de Hugo Borges)