Exigen candidaturas para mujeres en los municipios más poblados
Académicas y activistas respaldan la propuesta del Iepac a favor de la paridad sustantiva, para que el 50 por ciento de las candidaturas de los 15 ayuntamientos más importantes de Yucatán sea para mujeres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2020.- Académicas y activistas que conforman el Frente por la Paridad Electoral en Yucatán, hicieron un llamado a las autoridades electorales y a los partidos políticos a que se garantice que el 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías de los municipios más poblados de la entidad sean para mujeres.
Explicaron que trabajaron esta propuesta con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), por lo que esperan que en estos días se apruebe en el Consejo General y así se garantice una verdadera paridad sustantiva en los comicios del 2021.
En rueda de prensa virtual, se pronunciaron por la inclusión e implementación de estos lineamientos a favor de los derechos plenos, sin visos de violencia política contra las mujeres en razón de género, para fortalecer la consolidación de una cultura democrática y libre de todo tipo de violencia.
En ese sentido, aclararon que fijaron este posicionamiento luego de que el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, declaró en la Tribuna del Congreso del Estado que el Iepac se estaba sobrepasando en sus atribuciones al impulsar esta propuesta. De hecho, presentó un exhorto a ese instituto para “que se apegue a lo establecido en la norma Constitucional y las Leyes reglamentarias en el proceso electoral local 2020-2021”.
La investigadora de la UADY, Gina Villagómez Valdez, criticó la posición del perredista y advirtió que seguramente todos los partidos políticos se opondrán a la paridad sustantiva en las candidaturas, por lo que desde ahora, el Frente respalda los lineamientos y las acciones afirmativas del Iepac a favor de las mujeres.
Explicó que la propuesta consiste en que los partidos postulen a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas de los 15 municipios yucatecos más poblados de Yucatán: Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Izamal, Peto y Maxcanú.
“Lo que sucede es que los partidos políticos le dieron la vuelta al principio de paridad de género en sus candidaturas del 2018, pues aunque en 53 de los 106 municipios postularon a mujeres para las presidencias municipales, en realidad las mandaron a competir a las localidades en las que siempre pierden, o a las menos pobladas, a las más alejadas, pobres y vulnerables”, explicó.
Por tal razón, dijo Gina Villagómez, en esas elecciones únicamente 29 mujeres ganaron alcaldías y actualmente sólo gobiernan al 6 por ciento de la población yucateca.
“Es que los hombres no soportan la idea de que las mujeres gobiernen en los municipios más importantes, ellos quieren los municipios más grandes. Quieren esas localidades porque son en donde se hacen los grandes negocios y en donde hay las asignaciones de mayores recursos”, abundó.
La doctora recalcó que se requiere el principio de paridad en este proceso electoral, precisamente para resarcir rezagos históricos, mejorando las condiciones de participación de las mujeres para que puedan ocupar cargos cada vez más importantes en Yucatán.