Exigen aumento salarial del 20% para trabajadores judiciales
“Si el Poder Judicial de Yucatán creó 20 plazas nuevas para contratar a altos funcionarios del gobierno anterior, significa que hay dinero suficiente para aumentar los sueldos de los trabajadores”, señaló Renán Puc del Sindicato Único.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2024.-El dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores Judiciales, Renán Puc Chi, declaró que si el Poder Judicial de Yucatán está contratando a altos mandos del gobierno estatal anterior, significa que tiene recursos suficientes para subir el sueldo de los servidores públicos judiciales, por lo que exige que el aumento sea del 20 por ciento para el próximo año.
En entrevista, dijo que ya realizó esa solicitud formal desde el pasado mes de septiembre a la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdez, por lo que están en la espera de que se reúna la Comisión de Condiciones Generales de Trabajo para abordar este tema.
“Estamos calculando que se crearon como 20 plazas nuevas en el Consejo de la Judicatura y en el Tribunal Superior, de directores, coordinadores y puestos de mando superior que ganan sueldos de 60 mil pesos. Entonces eso quiere decir que hay dinero suficiente para aumentar el salario a los trabajadores judiciales que llevan años luchando por un aumento digno”, recalcó.
Renán Puc consideró que es injusto que el Poder Judicial esté contratando a altos funcionarios que provienen del gobierno panista de Mauricio Vila Dosal mientras existen trabajadores judiciales que apenas ganan arriba del salario mínimo.
“El aumento del 20 por ciento que estamos solicitando me parece justo, considerando la reciente reforma Constitucional aprobada en el Congreso para garantizar un salario mínimo profesional para trabajadores públicos como médicos y maestros. Lo ideal sería que también se aplique en el Poder Judicial para que los profesionistas ganen por lo menos 16 mil pesos”, señaló.
Recordó que su sindicato es el mayoritario en el Poder Judicial de Yucatán, por lo que, de acuerdo con el artículo 170 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, tendrán que entablar los procedimientos de negociación para actualizar las condiciones generales de trabajo.
“Hasta ahora no tenemos respuesta de la magistrada para que se realice la reunión de la Comisión, por lo que junto con mis delegados acordaremos qué hacer para que el aumento salarial sea una realidad en 2025”, agregó.