Exigen acelerar investigación de feminicidio de María
La familia y amistades volvieron a protestar, ahora frente a Palacio de Gobierno, porque aún no se determina la causa del deceso ni les han entregado el cuerpo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 27 de abril del 2021.- Por tercera ocasión, la familia y amistades de la joven María May Che protestaron de forma pacífica para exigir justicia por su feminicidio. En esta ocasión, desde las puertas del Palacio de Gobierno, pidieron la ayuda del gobernador Mauricio Vila Dosal para agilizar la carpeta de investigación del caso y se detenga al responsable del crimen.
“Seguiremos haciendo marchas, por ahora son pacíficas, ya que queremos ayuda y queremos que el gobernador nos reciba, no estamos destrozando ni haciendo desorden”, explicó Edith Alejandra May Che, hermana de María.
Cabe recordar que las movilizaciones para pedir esclarecer el feminicidio iniciaron desde el viernes pasado, la primera fue en Itzincab, Umán, donde toda la comunidad se solidarizó con la familia. La segunda fue el sábado frente al Palacio Municipal de esa localidad, sin embargo, el alcalde Freddy Ruz se negó a recibir a la familia.
“Fuimos a Umán y el alcalde Freddy Ruz no nos quiso atender, queríamos pedir su ayuda para mover la carpeta de mi hermana. En la Fiscalía General del Estado no nos quieren dar información, nos dijeron que no han salido los resultados de la prueba de ADN”, señaló.
La joven de 20 años fue encontrada sin vida en un parque de La Joya Paseos de Opichén y hasta el momento la familia no ha podido sepultarla, debido a que la Fiscalía sigue sin entregarles el cuerpo y se desconoce la causa del deceso. “El cuerpo no lo han entregado, dicen que siguen buscando cosas y que necesitan especialistas”, abundó.
Después de protestar frente al Palacio de Gobierno, las jóvenes y familiares marcharon alrededor de la Plaza Grande de Mérida y anunciaron que mañana acudirán de nuevo a manifestarse.