Exigen a Vila que detenga su campaña de intimidación por reemplacamiento
Dirigentes del PRI criticaron la insensibilidad, voracidad y autoritarismo del Gobierno del Estado, por lo que exhortaron a no detener vehículos y aplicar una prórroga de cambio de placas hasta diciembre.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.-Dirigentes del PRI en Yucatán exigieron al gobernador Mauricio Vila Dosal que detenga de inmediato la campaña de intimidación y amenazas que realiza en contra de la ciudadanía para que cumplan con el reemplacamiento vehicular, además de que hicieron un llamado a urgente a que aplique una prórroga a dicho proceso, debido a la debida difícil situación económica actual.
El presidente estatal de ese partido, Francisco Torres Rivas, criticó severamente la postura voraz y autoritaria del Gobierno del Estado, pues no solo ha endeudado a Yucatán, sino que sigue exigiendo cada día más y más recursos, sin importar la difícil situación que atraviesa el país entero.
“El Gobierno del Estado, de manera insensible, advierte que no habrá más prórrogas y que a partir del 1 de septiembre los vehículos que circulen con placas vencidas serán detenidos y trasladados al corralón ‘con fundamento a la Ley de Tránsito vigente’. Claro que la gente no tiene para hacer frente a este compromiso, e intimidarlos o quitarles el único medio de transporte, que para muchos representa la posibilidad de trabajar y llevar alimento a su mesa, estamos seguros de que no es la solución”, sostuvo en rueda de prensa.
Recordó que de los 596 mil 160 vehículos registrados en la entidad, 342 mil usuarios no han podido realizar el trámite de cambio de placas por la complicada situación económica, ya que la inflación es del 8.15 por ciento, en este momento tienen que hacer un esfuerzo adicional para adquirir útiles escolares y muchos no se han recuperado de la pandemia del Coid-19.
Torres Rivas hizo énfasis en la insensibilidad del Gobierno de Vila, ya que Yucatán cobra uno de los reemplacamientos más caros del país con un costo de mil 715 pesos, mientras que en otras entidades del país, como Ciudad de México y el Estado de México, cuestan 804 y 844 pesos, respectivamente.
“¿Por qué no esperar a diciembre, cuando los trabajadores están en la posibilidad de recibir un ingreso adicional, que les permitiría afrontar este pago? o incluso ¿Por qué no reducir el costo del reemplacamiento que claramente es excesivo en Yucatán?”, cuestionó el dirigente del PRI.
Dijo que la ciudadanía no entiende tanta insensibilidad y voracidad de la administración de Vila Dosal y menos aún, hacia donde están yendo todo ese recurso, que claramente no se ve reflejado en obras, apoyos o acciones de gobierno.
Por su parte, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Gaspar Quintal Parra, recalcó que si bien es cierto que se requiere un control vehicular eficiente para evitar actos delictivos, no está justificado cobrar una cantidad excesiva de mil 715 pesos por cambiar las placas.
En ese sentido, recordó que la Fracción Legislativa del PRI propuso en el paquete fiscal de este año que únicamente se le cobre a la ciudadanía el costo de la matrícula, que es de aproximadamente 160 pesos, pero ésta no fue aceptada por la mayoría de los diputados.
“Si lo hubieran aprobado, se estuviera cumpliendo con el tema de seguridad, todos los vehículos estarían recién emplacados y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendría un padrón actualizado, sin lastimar la economía de las familias yucatecas. De esta manera no habríamos evitado el actual clima de zozobra y amenaza que se vive en estos días, pues se perjudicará a mucha gente que no ha podido cambiar las placas e impactará a la movilidad cuando empiecen a detener vehículos”, explicó.