Exigen a las autoridades que frenen matanza de gatos en Chuburná
Vecinas y vecinos colocaron una manta para llamar la atención de las autoridades, pues en los últimos días contabilizaron al menos 15 felinos envenenados.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Vecinas y vecinos de Águilas de Chuburná se organizaron para exigir a las autoridades yucatecas que frenen la matanza de gatos en esa colonia, pues en los últimos días han contabilizado que al menos 15 de esos animales fueron envenenados.
Para llamar la atención de las autoridades, colocaron una manta en la calle 37F para precisar que están en busca del asesino de los felinos y que seguirán vigilando la zona.
Una de las vecinas, Claudia Teresa Ramírez, comentó que su gatita “Keta” fue asesinada, por lo que exige que se castigue a quien cometió este delito.
“Estaba agonizando en la terraza de mi casa. Me llamó la atención que en su cabeza tenia espuma, se le descontroló el esfínter, se puso mal. Lo comenté con los vecinos y fue cuando me enteré que habían otros gatos muertos”, señaló.
Dijo que han contabilizado al menos 15 gatos muertos, incluidos los que vivían en la calle. Por tal razón, optaron por mantener encerradas a sus mascotas, pues también sus perros corren peligro.
“No sabemos si el veneno está en la banqueta o adentro de la casa. La persona que esté haciendo esto en verdad es un ser deleznable porque no es posible que haya tanto daño”, recalcó.
Las y los colonos de Águilas de Chuburná recordaron que el Código Penal de Yucatán establece penas de hasta tres años de prisión en caso de tortura a los animales, aumentando su agonía hasta la muerte.
Apenas en mayo pasado, en la legislatura estatal anterior, se reformó la Ley para la Protección de la Fauna y dicho Código, para facultar a la Fiscalía de Yucatán a que pueda actuar en flagrancia en caso de maltrato animal, además de que este delito ya se persigue de oficio.