Exhortan al Iepac a que corrija su error en lineamientos de paridad
Académicas y activistas exhortaron a las y los consejeros electorales a que respeten el principio constitucional de la paridad sustantiva en las candidaturas a la que tienen derecho las mujeres de Yucatán.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 5 de febrero del 2021.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) revocó parcialmente los lineamientos de paridad de género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por ser discriminatorios y no acciones afirmativas para las mujeres, activistas y académicas hicieron un enérgico llamado a las consejeras y consejeros electorales a que corrijan su error para que se garantice la paridad sustantiva en las candidaturas.
Dichas integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán fueron quienes promovieron el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), ya que el Consejo General del Iepac no cumplió con un acuerdo para que los partidos políticos postulen candidatas en al menos 15 de los 30 municipios más poblados de Yucatán.
El Tribunal les dio la razón y emitió una sentencia para revocar los lineamientos, por lo que este día entregaron un exhorto a las y los consejeros del árbitro electoral para que respeten el principio constitucional de la paridad sustantiva a la que tienen derecho las mujeres.
Solicitaron que retomen los términos y condiciones de este tema, que habían aprobado previamente en la Comisión de Igualdad del Iepac, pues como se recordará, existía un pacto entre las activistas y los consejeros de que se asignen candidaturas a mujeres en 15 de las localidades con mayor población.
En el exhorto también pidieron que se se aplique el principio de paridad vertical en el orden de prelación para la asignación de candidaturas en el bloque de los 30 municipios más poblados, respecto a intercalarlas a mujer y hombre hasta agotar la lista.
Además, reiteraron que vigilarán que los partidos políticos cumplan con la acción “3 de 3”, para que los partidos no registren a personas que fueron denunciadas por violencia contra las mujeres, aun cuando no hayan sido sentenciados.
Cabe recordar que quienes conforman el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán impugnaron desde el 4 de diciembre, en el Tribunal Electoral del Estado, los lineamientos de paridad. Inicialmente, el JDC fue rechazado por la y los magistrados yucatecos, con la excusa de que no anexaron una identificación oficial.
Posteriormente, acudieron ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, con sede en Xalapa, Veracruz, para inconformarse por esta decisión, en donde les dieron la razón, por lo que obligó al TEEY a estudiar y resolver el asunto.