Exhortan a Vila que frene la violencia institucional contra las mujeres
Activistas recalcaron que el Fiscal interino Rafael Pinzón Miguel no está facultado para realizar reestructuraciones en la Unidad de Feminicidios, por lo que lamentaron que disminuyó el personal.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre del 2020.- Organizaciones Feministas de la Sociedad Civil exhortaron al gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal a detener la violencia institucional contra las mujeres y dar marcha atrás los cambios en la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos de Feminicidio de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los que disminuyeron al personal en un 30 por ciento y la fusionaron con Unidad de Homicidios.
Al respecto, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez señaló que, además del pronunciamiento ante los medios de comunicación, entregarán al Gobierno del Estado una petición formal:
“Sí haremos entrega de este pronunciamiento al Gobernador del Estado para que conozca de nuestra propia fuente lo que solicitamos al respecto. Por otro lado, me gustaría mencionar que esta acción constituye lo que se denomina violencia institucional, esto significa que se vulneran los derechos ganados para las mujeres”, explicó.
Además, las activistas reprocharon que el Fiscal interino Rafael Pinzón Miguel no está facultado para realizar reestructuraciones. Y para cualquier acción que atente contra el ejercicio de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se debió consultar al Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito del Feminicidio.
Por su parte, la académica y activista Ligia Vera reiteró que Vila Dosal tiene una vez más, la oportunidad para pronunciarse contra la no violencia hacia las mujeres. “Esperamos que este 25 de noviembre el gobernador diga que está a favor de una mayor seguridad para las mujeres y diga no a desmantelar la Unidad de Feminicidios, que es producto de la lucha de organizaciones civiles”, comentó.
Otro de las preocupaciones que manifestaron es la falta de seguimiento a la solicitud de la Alerta de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. “De las recomendaciones de la alerta, todas están muertas, es una simulación del Gobierno del Estado. En Kanasín uno de los municipios más violentos de Yucatán no se ha hecho nada”, apuntó la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas.
Luego del posicionamiento de la sociedad civil, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado de prensa que las acciones realizadas en la dependencia están encaminadas “a una rotación de personal especializado que fortalecerá sitios claves para la atención de temas prioritarios y sensibles como la Unidad de Feminicidios, el Centro de Justicia para las MUJERES (CJMY) , la Unidad de delitos contra Menores de Edad localizada en (PRODEMEFA) y también la Unidad de Homicidios”.