Exhortan a una elección en calma para Izamal y Chichimilá
El consejero presidente del Iepac, Moisés Bates, informó que instalan Oficialías Electorales en esos municipios para que se puedan interponer denuncias de irregularidades ahí mismo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2024.- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, hizo un exhorto a la tranquilidad y que se mantenga la calma en los municipios de Izamal y Chichimilá, en donde este domingo se realizan elecciones extraordinarias para elegir alcaldías.
Al iniciar la sesión permanente de la Jornada Electoral, dijo que desde anoche se reporta mucha gente en las puertas de las casillas en Chichimilá, esperando la apertura de éstas para poder votar.
Por tal razón, hizo un llamado a la población y a los partidos políticos a mantener la calma para que no se repitan los hechos violentos del pasado 2 de junio.
Moisés Bates también declaró que en Izamal tendrán derecho a votar 21 mil 687 ciudadanos y 6 mil 690 en Chichimilá, y que en total se instalan 50 casillas en ambos municipios.
“El exhorto es que puedan votar con total tranquilidad para elegir a las próximas autoridades, que sea la ciudadanía de ambos municipios la que determine quienes, a partir del 1 de enero, dirigirán las administraciones”, indicó.
Agregó que han desplegado personal suficiente del Iepac para apoyar a los funcionarios de las mesas directivas y se dispondrán de Oficialías Electorales en esos municipios para que se puedan interponer denuncias de irregularidades ahí mismo.
De igual manera, señaló, trabajadores del Iepac apoyarán en los cómputos de las votaciones cuando los paquetes electorales lleguen a los Consejo Municipales.
“El Iepac no solamente ha cumplido ante las complicaciones financieras, hemos llegado adecuadamente a la cita para darle certeza a las elecciones”, apuntó.
Como se sabe, estos comicios extraordinarios se están llevando a cabo luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de las elecciones del pasado 2 de junio, debido a diversas irregularidades cometidas antes, durante y después de la jornada de votación.
Por ejemplo, en Chichimilá se registraron actos violentos y se sustrajo paquetes y material electoral, por lo que se determinó anular ocho de las 13 casillas; mientras que en Izamal, el entonces candidato ganador del PRI y el PAN, Warnel May Escobar, cometió abuso de poder en su calidad de alcalde para incidir en el resultado de la votación, por lo que además de cancelar la elección, se sentenció que no pueda volver a competir.