Exhortan a no regalar mascotas ni reventar pirotecnia en fin de año
Activista señala que a veces las personas no están capacitadas para cuidar a estos animales y los abandonan cuando crecen. Además advierte que viene lo peor de la pirotecnia en Año Nuevo, que es muy peligroso para los perros y gatos
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2021.- El activista Raúl Argaez Ortega, representante de Un Millón de Esperanzas y Red Animal Yucatán, recomendó a la población evitar regalar animales de compañía durante las fiestas de fin de año para evitar su abandono en el futuro.
En entrevista, manifestó que a veces las personas no están capacitadas para cuidarlos y deciden abandonarlos cuando el animal crece o manifiesta un comportamiento hiperactivo.
“Las mascotas no funcionan así, por eso no se recomienda regalarlas”, reiteró el defensor de los derechos de los animales.
Señaló que un gato puede vivir entre los ocho y 15 años y los perros pueden alcanzar desde los 12 hasta los 20 años, por lo que la adopción se trata de un compromiso a largo plazo.
Eso sí, Argaez Ortega comentó que en estas fechas no es común que aumenten los casos de abandono, más bien es después de los tres, seis y hasta 12 meses después de la adopción que los dueños deciden deshacerse de ellos, cuando la mascota ya ha crecido, pues en general se acostumbra regalarlos desde cachorros.
Viene lo peor de la pirotecnia
En otro tema, el activista informó que recientemente recibieron un reporte vía redes sociales sobre un perro que huyó de su casa en Mérida debido al ruido provocado por la pirotecnia en la Navidad. Posteriormente, al ser encontrado, notaron que presentaba sangrado en sus orejas y fue llevado al veterinario, pero no logró sobrevivir.
En ese sentido dijo que hasta el momento ha disminuido el uso de estos artefactos, pero todavía falta el festejo del Año Nuevo “que es cuando se pone peor”.
“En Mérida a pesar de que se dieron los permisos vemos que están haciendo una campaña invitando a no reventar la pirotecnia, que bueno porque así toma conciencia la gente”, declaró el activista.
Reuniones con autoridades
Comentó que el próximo 13 de enero está programada la siguiente reunión del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna en el Ayuntamiento de Mérida, dónde se tratarán los temas que quedaron pendientes, cómo el análisis del Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio.
Finalmente, Raúl Argaez hizo una invitación al público para que asistan al Congreso Pro Derecho Animal, que se llevará a cabo del 28 al 30 de enero y contará con diversas ponencias sobre la tenencia responsable de mascotas, vida marina, ecosistemas y medio ambiente.
Para más información dijo que es necesario visitar las redes de Un Millón de Esperanzas y Red Animal Yucatán, dónde se podrá encontrar el enlace para el registro al evento, que será de cupo limitado debido a las restricciones derivadas de la pandemia. (Foto de iStock)