Exhortan a investigar causas de los incendios de una granja de cerdos
Tras las afectaciones ambientales en Santa María Chi, la regidora Elisa Zúñiga planteó la creación de una comisión de expertos para desarrollar estudios sobre la contaminación ambiental que generan las granjas de Mérida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2023.- En la sesión de ayer en el Cabildo de Mérida, la regidora de Morena, Elisa Zúñiga Arellano, exhortó a las autoridades a investigar la causas de los incendios de una megagranja de cerdos en la comisaría de Santa María Chí, el cual provocó afectaciones a la vida diaria y a la salud de sus habitante.
En su intervención, recordó que semanas atrás se registraron siniestros en dicha fábrica de cochinos, al parecer de sus excretas, que provocaron la generación de humo con una magnitud tal, que afecto la vida diaria de las personas habitantes de esta comunidad.
“El siniestro se generó dentro de los terrenos de una granja de producción porcina, lo que resultó en afectaciones a la comunidad indígena de Santa María Chí, especialmente en la salud de las personas”, recalcó.
Por tal razón, Elisa Zúñiga exhortó a las dependencias correspondientes a investigar los hechos y determinar las causas del siniestro.
También recordó que el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico de Mérida establece que la actual administración municipal tiene que aplicar las acciones para garantizar el derecho de todos los habitantes del municipio a disfrutar de un ambiente ecológicamente equilibrado y saludable.
“Es competencia de este Ayuntamiento prevenir y atender los desequilibrios ecológicos, así como prevenir, controlar y sancionar la contaminación atmosférica, del suelo o aguas y la originada por gases, polvo, ruidos, vibraciones, desechos, energía térmica y lumínica y olores”, recalcó.
En ese sentido, propuso que se establezca una comisión de expertos, en convenio con universidades públicas, para desarrollar estudios en materia de contaminación ambiental que generan las granjas de todo tipo de producción en Mérida.
Señaló que la intención es establecer los límites del crecimiento en materia de producción en diferentes sectores de alto impacto industrial, ya que las externalidades producidas por los altos volúmenes de producción generan daños ambientales irreversibles y perjudiciales para las futuras generaciones.
“Por ello exhorto a que en toda situación social en la que las personas y comunidades indígenas sean afectadas, especialmente en la salud y medio ambiente, siempre tomemos partido en favor del pueblo”, finalizó.