Exhortan a aprobar ley contra la violencia vicaria con perspectiva de infancia
Activistas advirtieron que en los casos de violencia familiar que llegan a la Fiscalía y en los juzgados no se está considerando la sustracción de niñas y niños como un delito cuando lo cometen sus padres, a pesar de que muchos de ellos los abandonan y los dejan en un estado de indefensión.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2022.- Académicas y defensoras de los derechos de las mujeres hicieron un nuevo exhorto para que se apruebe en el Congreso del Estado una iniciativa para erradicar la violencia vicaria y pidieron que ésta se legisle con perspectiva de infancia y de género.
Representantes del Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán y del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, anunciaron en el marco del Día de la Niñez que como parte de su lucha darán seguimiento a las omisiones y actos que vulneren a las y los menores de edad en Yucatán, pues lamentablemente un alto porcentaje no tiene acceso a una vida libre de violencia.
En rueda de prensa, la doctora Gina Villagómez Valdez señaló que Yucatán tiene elevados índices de abuso sexual y de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, principalmente quienes son de origen maya, por lo que no se está garantizando su derecho a vivir protegidos y amados.
“Lamentablemente la pobreza y desigualdad, la desunión familiar y las violencias afectan su vida y esto se agudizó en la pandemia. Por eso deben de ser rescatados en el día en el que se supone que todos deberían estar en una situación de felicidad, de fiesta, de libertad y de amor”, apuntó.
En ese contexto, recordó que las y los menores también son utilizados y sustraídos por sus padres para lastimar a sus madres, es decir, éstos cometen violencia vicaria, por lo que es necesario que ya se tipifique en Yucatán.
Recordó que ya se entregaron dos iniciativa sobre ese tema en el Congreso, por lo que hizo un llamado a que se analice y apruebe no sólo con perspectiva de género, sino de infancia.
“La violencia vicaria es la forma particular de maltrato que ejercen, particularmente los hombres, cuando se separan de las mujeres. A través de las agresiones a los niños e incluso privándoles de su libertad o matándolos, es una forma de agredir a la expareja”, explicó Gina Villagómez.
La investigadora enfatizó que es necesaria dicha tipificación ya que actualmente en los casos de violencia familiar que llegan a la Fiscalía General del Estado y en los juzgados no se está considerando la sustracción de menores como un delito cuando lo cometen sus padres, a pesar de que muchos de ellos los abandonan y los dejan en un estado de indefensión.
Por su parte, Shirley Barrabás, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Yucatán, declaró que es muy doloroso para las mujeres víctimas de este tipo de agresiones que las carpetas de investigación no avanzan en la Fiscalía y siguen pasando los años sin saber nada de sus hijas e hijos.
Agregó que se necesitan jueces especializados en las violencias que sufren las infancias, pues éstas utilizadas para causar un daño, “y el más fuerte para una madre es que los asesinen, es el dolor más grave para una mamá”.
Asimismo, las activistas Adelaida Salas Salazar y Ligia Vera Gamboa recalcaron que se necesita que los legisladores aprueben la ley en contra de la violencia vicaria para proteger los derechos de la niñez y que dejen de ser maltratados para dañar a las yucatecas.
Eso sí, reconocieron que hay buena disposición y apertura en el Congreso para aprobarse en breve y destacaron que la iniciativa que entregaron en marzo pasado está siendo impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, y que la morenista Jazmín Villanueva Moo presentó otra similar.