Exhibieron a Mauricio Tappan y luego huyó de la prensa
El diputado de Morena, Rafael Echazarreta, cuestionó por qué durante su paso por la Consejería Jurídica cometió pifias, como cobrar un impuesto a la seguridad en recibos de luz o la recomendación de imponer un “toque de queda” en la pandemia. También le dijo que no tiene la madurez profesional para ser magistrado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2022.-Durante su comparecencia en el Congreso del Estado en la búsqueda de una magistratura, el exconsejero jurídico Mauricio Tappan Silveira fue exhibido por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, quien le recordó todas las pifias que cometió en el Gobierno del Estado, como el hecho de querer cobrar un nuevo impuesto por la seguridad a los yucatecos a través de recibos de luz.
En la reunión de trabajo de la Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia y Seguridad Pública, el legislador morenista recalcó que ya está decidido por el Ejecutivo que Tappan será el nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia, por lo que recalcó que su nombramiento será un conflicto de interés porque seguirá obedeciendo al gobernador Mauricio Vila Dosal.
Luego de que el exfuncionario leyó su curriculum en el que destacó que estudió en la Universidad Marista (sic) y los motivos por los cuales quiere ser magistrado, Echazarreta tomó el micrófono para recordarle todas las inconsistencias que cometió en su paso por la Consejería Jurídica, y enfatizó que aún no tiene la madurez profesional para ese encargo.
El diputado le dijo que en los tiempos del Covid-19, el Gobierno del Estado impuso un “toque de queda” bajo su recomendación jurídica, lo que resultó una medida totalmente inconstitucional con la intención de castigar a la gente que saliera a la calle.
De igual forma, indicó que supervisó a la Secretaría de Administración y Finanzas para la desincorporación del terreno de la Ex Escuela Normal Superior de su uso público para que privados construyan ahí un estadio de fútbol.
Asimismo, Echazarreta señaló que Tappan estaba a cargo de la verificación de los tuits que publicó el gobernador Vila en tiempos electorales, violando de esta manera la ley y provocando que sea sentenciado y sancionado por el Congreso.
El morenista de igual manera recordó que como consejero jurídico sugirió que en el Paquete Fiscal se le cobre a la ciudadanía un “nuevo derecho para la seguridad del estado” por medio de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual era totalmente inviable.
El diputado declaró que estos errores en las recomendaciones jurídicas de Tappan cuando estaba al frente de la Consejería Jurídica “me preocupan, porque usted va a ser magistrado y hay un conflicto de interés en la toma de decisiones”.
Por último, le preguntó al aspirante si considera que son inconstitucionales los artículos transitorios de la Reforma Judicial que establecieron que los magistrados tenían que retirarse de manera anticipada para no perder su haber de retiro. Al respecto, Tappan se limitó a decir que existen órganos jurisdiccionales que lo determinarán y que será respetuoso de lo que decidan.
Tras acabar su comparecencia, se levantó de su asiento y salió a toda velocidad de la sala de uso múltiples para evitar ser entrevistado por Haz Ruido.
-¿Su renuncia (como consejero) de hace un año estuvo planeada para ser magistrado?- le cuestionó el periodista, en referencia a que casualmente cumple con dicho requisito de temporalidad.
-No, fue por motivos personales- alcanzó a decir, mientras aceleraba el paso.
-¿Le puedo robar dos minutos para entrevistarlo?- se le preguntó al no detener la huida.
-Me están esperando- se excusó para ingresar a una oficina del Congreso.
Cuando acabaron las comparecencias de los demás candidatos, sesionaron las y los diputados de las Comisiones unidas para aprobar el dictamen de que todas y todos cumplían los requisitos de ley para poder ocupar los puestos vacantes del Tribunal.
Fue entonces que Echazarreta tomó el micrófono de nuevo para criticar que a pesar de sus pifias como consejero, Tappan será “premiado” como magistrado durante 15 años.