Exhiben piezas prehispánicas recuperadas con el Tren Maya
El INAH presentó una muestra de objetos arqueológicos encontrados debajo de las rieles que se colocaron en el Porfiriato. Destaca un vaso cilíndrico con un bajo relieve de un personaje ataviado con collares de cuentas y un peinado de cola de caballo.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán presentó al público una muestra de piezas prehispánicas recuperadas durante los trabajos de construcción del Tramo 3 del Tren Maya, los cuales se encuentran en buenas condiciones y permiten conocer más sobre el pasado de la civilización maya.
El director de esta dependencia en la entidad, Arturo Chab Cárdenas, explicó que se tratan de objetos recuperados con un importante valor arqueológico, y que se encontraban debajo de las rieles que se colocaron en la época del Porfiriato.
“Es evidencia palpable de los antepasados mayas y, como INAH, estamos obligados a preservar, proteger y difundir”, señaló al inaugurar la exposición “Patrimonio Recuperado” en la sede de dicho instituto en Mérida.
En el acto, el arqueólogo Ricardo Mateo Canul explicó que la pieza con mejor estado de conservación es un vaso cilíndrico, tallado en la parte de enfrente con un bajo relieve de un personaje ataviado con collares de cuentas y un peinado de cola de caballo.
En el objeto se aprecia que también tiene adornos en la cintura, coloquialmente conocido como taparrabos, por lo que piensa que pudo ser una persona de alta clase social, pero no un gobernante.
El investigador detalló que esa pieza en particular corresponde a elementos del Clásico Tardío, es decir, data del año 750 Antes de Nuestra Era.
La muestra de igual manera incluye una vasija con glifos que adornan su contorno, el cual pudo ser utilizado para tomar atole, tal como indican los grabados que fueron interpretados por expertos del INAH.
De igual forma se presentó un jarrón, del cual aún desconocen su uso, pero destaca que no requirió mayor intervención de restauración, dado su grado de conservación.
Por último, se exhibe una vasija que todavía conserva sus vivos colores en azul, con un dibujo que representa a una ave.
Estos objetos prehispánicos formarán parte de las 13 piezas de una exposición internacional que en breve se presentará en la Ciudad de México, y que posteriormente recorrerá todo el país. (Fotografías de Guillermo Castillo)