Exhiben impuntualidad de la bancada del PAN
La sesión en el Congreso local tardó dos horas en iniciar, porque las y los diputados panistas estaban en una junta preparatoria. El perredista Alejandro Cuevas criticó que la Mesa Directiva sea rehén de ese grupo parlamentario.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2019.- La sesión legislativa del Pleno del Congreso del Estado programada este miércoles a las 11 de la mañana se demoró dos horas en iniciar, debido a que las y los integrantes de la bancada del PAN no bajaban a ocupar sus curules porque, al parecer, estaban en una junta preparatoria.
Esta situación generó el enojo de legisladores de otras fracciones que empezaron a presionar al presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, para que tocara la campana que anuncia el arranque de las actividades legislativas.
Fue entonces que poco después de las 13:00 horas que el priísta ordenó el inicio de la sesión y pidió a las y los presentes que registraran su asistencia. Previamente, informó que la secretaria de la Mesa, la panista Kathia Bolio Pinelo había justificó su inasistencia y mandó llamar a su suplente, Miguel Rodríguez Baqueiro, quien tampoco estaba en el Pleno.
Minutos después empezaron a salir las y los diputados panistas, primero Paulina Viana Gómez y luego Víctor Merari Sánchez Roca, quienes ocuparon sus curules, en espera de que llegara el resto de sus compañeros.
El último en salir fue precisamente Rodríguez Baqueiro, a quien le avisaron que tenía que subir a la Mesa Directiva para ocupar su puesto y, fue hasta ese momento que arrancó la sesión.
Ante esta situación, el perredista Alejandro Cuevas Mena, visiblemente enojado, solicitó el uso de la voz para quejarse de la impuntualidad de sus homólogos del PAN.
“Me siento muy decepcionado de la Mesa Directiva, porque llevamos más de dos horas esperando a las diputadas y diputados…esta Mesa no debe ser rehén de los grupos parlamentarios que se demoran por sus juntas previas”, declaró, en clara referencia a la bancada panista.
Dijo que es una falta de respeto para el público presente, de los trabajadores del Congreso y de los medios de comunicación, quienes llevaban mucho tiempo esperando el arranque de la sesión. Dijo que esa actitud de impuntualidad va en contra del llamado del ahorro de energía que se ha hecho como parte de las acciones de austeridad ante la difícil situación económica del Poder Legislativo.
Además, recalcó que no hay razones para atrasar los trabajos legislativos, ya que no existen temas en la agenda política de mayor trascendencia o discusión, pues los asuntos a tratar fueron consensados previamente.
Tras estas quejas, Castillo Ruz indicó que solicitará a la Secretaría General que haga un reporte sobre esta irregularidad para que se aborde en la Junta de Gobierno