Exhiben detención arbitraria e incompetencia de la Policía de Tekax
En redes sociales circulan videos de cómo los agentes detienen ilegalmente a un persona que no participaba en una trifulca. Tras ser evidenciados, el comandante de la corporación aseguró que serán sancionados.
Por Herbeth Escalante
Tekax, Yucatán, 27 de junio de 2022.- Pobladores de Tekax difundieron videos en las redes sociales en los que se observan que agentes de la Policía Municipal detuvieron de forma arbitraria e ilegal a un hombre que no estaba cometiendo ninguna falta administrativa o delito.
La detención irregular ocurrió en el centro de dicho localidad, a pocos metros de donde estaba ocurriendo una trifulca en la que participaron otras personas.
En uno de los videos se observa que dos jóvenes estaban peleando en la vía pública y que incluso se empezaron a atacar con sillas de un establecimientos cercano, mientras la gente pedía que se calmen.
Fue entonces que llegaron varias agentes de la Policía Municipal para tratar de controlar la situación, pero sorpresivamente arrestaron a un hombre que no tenía nada que ver con el acto violento y que únicamente estaba caminando en la calle.
A pesar de que la gente le explicó a los elementos policiacos que él no participó en la trifulca, los uniformados lo agarraron del cuello con violencia, lo tiraron al piso, lo esposaron y se lo llevaron a la cárcel pública.
El lamentable acto fue severamente criticado por las usuarias y los usuarios de las redes sociales, quienes cuestionaron la incompetencia y falta de profesionalismo de la corporación policiaca.
Tras esta irregularidad, el director de Seguridad Pública de Tekax, Manuel Lujo Trejo, informó que detuvieron a tres personas involucradas en los hechos, así como a una más que no guardaba relación directa, por lo que habrá sanciones administrativas para los policías.
Dijo que entrevistará a la persona afectada para recabar mayor información de lo sucedido, como parte del procedimiento interno de sanción de los uniformados.
Recalcó que los elementos policiacos de Tekax han recibido cursos y capacitaciones sobre los protocolos que tienen que cumplir para llevar a cabo una detención, por lo que saben que al incumplirlas serán castigados.