Exhiben a magistrados ligados al PAN; una no tiene cédula profesional
Rafael Rodríguez no pudo responder sobre cómo va a garantizar su imparcialidad si es consejero político del PAN, mientras que Gabriela Baqueiro no pudo acreditar su experiencia profesional al no contar con cédula profesional como abogada.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2023.- A pesar de que Rafael Rodríguez Méndez no pudo contestar sobre su falta de imparcialidad al ser consejero político del PAN y de que Gabriela Baqueiro Valencia fue criticada por no tener cédula profesional, esta tarde se aprobó en Comisiones del Congreso del Estado el proyecto de dictamen para que sean ratificados como nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán.
En una reunión de trabajo con diputadas y diputados, el perredista Eduardo Sobrino Sierra le preguntó a Baqueiro cómo se garantizará su experiencia en temas de derecho si no cuenta con cédula profesional que lo acredite.
Al respecto, la exregidora panista se limitó a decir que sí cumplió con todos los requisitos de la convocatoria para la magistratura y que la Constitución no le impide fungir el cargo.
El legislador del PRD también le preguntó si se declarará como impedida de conocer asuntos relativos a demandas en contra del Ayuntamiento de Mérida, la cual es emanada del PAN. Sin embargo, no respondió a dicho cuestionamiento.
Sobrino Sierra de igual manera lanzó varias preguntas a Rafael Rodríguez sobre cómo se certificará su imparcialidad, objetividad, autonomía e independencia en el cargo cuando se denuncien a alcaldes de otros partidos políticos si él es consejero político del PAN.
El exregidor únicamente respondió que pertenecer a un partido político es un derecho humano.
El panista, visiblemente nervioso, no respondió el resto de preguntas del perredista, como el tema de luminarias que el Ayuntamiento aún no paga, a pesar de que el Tribunal al que pretende ingresar dictó una sentencia en su contra.
Al finalizar la reunión de trabajo, el periodista de Haz Ruido intentó entrevistar al panista, pero él no detuvo su paso y no respondió. Guardó silenció cuando se le preguntó si por congruencia debería renunciar a su partido. De manera grosera le dio la espalda al comunicador y se escondió en una oficina del Congreso.
Quien sí dio entrevista fue Eduardo Sobrino, quien lamentó que los comparecientes no respondieron a sus preguntas en la reunión de trabajo. “A lo mejor no esperaban o no estaban preparados para responder esas preguntas, pero lo importante es que quede constancia en el acta”, indicó.
Agregó que no deberían ser candidatos a magistrados por una cuestión de justicia y congruencia. Dijo que la ley no se los impide, pero por razones morales no deberían asumir el cargo.
Finalmente, en la sesión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública se aprobó el proyecto de dictamen para que dichas personas, que hasta ayer eran regidores del PAN y que fueron propuestas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, sean ratificados como magistrados. En la próxima sesión del Pleno se pondrá a votación.