Exhiben a deudores alimentarios con adornos navideños en la Plaza Grande
“No todas las niñas, los niños y los adolescentes van a tener una navidad porque sus padres se niegan a pagar la pensión alimenticia y ejercer su responsabilidad de cuidados”, señalaron en el Funatón Navideño.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2023.- Mujeres yucatecas que luchan para que sus hijas e hijos puedan contar con pensión alimenticia y castigar a los padres irresponsables, realizaron el “Funatón Navideño” en el que exhibieron con adornos navideños en la Plaza Grande de Mérida a hombres que son deudores alimentarios.
Las activistas, que forman parte de la colectiva Ley Sabina contra Deudores Alimentarios Yucatán, colocaron fotografías de dichos sujetos en esferas y otro tipo de adornos en el Nacimiento y el árbol navideño instalado en ese céntrico lugar.
“No todas las niñas, los niños y los adolescentes van a tener una navidad porque sus padres se niegan a pagar la pensión alimenticia y ejercer su responsabilidad de cuidados”, señalaron las manifestantes.
En los adornos colocaron las fotografías y los nombres de dichos deudores, y salieron a relucir casos de algunos que no se hacen responsables de hasta seis infancias o que incluso tienen denuncias por delitos como violación.
Durante la protesta pacífica, las quejosas gritaron consignas como “si no quieres ir a prisión, pagan la pensión”, mientras que los transeúntes que pasaban por la Plaza Grande se acercaban para ver de cerca el Funatón Navideño.
Las manifestantes indicaron que uno de los agentes de la Policía Municipal de Mérida que se acercó para pedir información sobre la protesta estaba “un poco agresivo” con ellas, por lo que le pidieron que se calme y supusieron que se trata de un deudor.
Las mujeres de igual manera solicitaron que en Yucatán se apruebe la Ley Sabina, para que exista un registro público de deudores alimentarios con el objetivo de poder identificarlos y se les prohíba que accedan a puesto de poder.