Exfuncionarios de Vila estrenan cargos recién creados en el Poder Judicial
El Consejo de la Judicatura creó nuevos puestos de dirección para que no se queden sin trabajo los exfuncionarios de alto rango del gobierno estatal pasado, mientras que más de 200 servidores públicos no tienen base.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2024.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán aprobó la creación de al menos seis puestos para darle trabajo a exfuncionarios del gobierno panista de Mauricio Vila Dosal, quienes en su mayoría tenían cargos de subsecretarías y de dirección en la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
Los nuevos altos funcionarios vilistas del Poder Judicial iniciaron funciones el pasado 1 de octubre, es decir, al día siguiente que terminó la administración estatal.
Los puestos nuevos y las contrataciones se hicieron en el Consejo de la Judicatura, instancia que preside la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés.
De acuerdo con información recabada en esa instancia, se contrató al exsubsecretario de Administración y Recursos Humanos de la SAF, Jesús Morales Morales, a quien le crearon el puesto de coordinador de Área en la Unidad de Evaluación de Evaluación Psicológica y de Trabajo Social.
Por su parte, al exsubsecretario de Tecnologías de la Información del Gobierno del Estado, Rodrigo Solís Pasos, lo nombraron director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, posición que también es nueva.
Lo mismo sucedió con la exsubdirectora de Organización y Administración de la Secretaría estatal de Educación (Segey), Liliana Guadalupe Canul Pantoja, quien ahora es coordinadora del Área de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura.
Además, el exdirector de Recursos Humanos de la SAF, Javier René Ku Sánchez, fue contratado como subdirector de Recursos Humanos.
La exsubsecretaria de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional del Gobierno anterior, Giovanna Paula Bacelis Medina, está estrenando el cargo de directora de la Unidad de Planeación.
Lo mismo sucedió con la excoordinadora de Actividades Protocolarias, Ana Teresa Silveira Cervera, quien ahora es la directora de la Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Consejo de la Judicatura.
De igual manera, a la exjefa del Departamento de Vinculación, María Denise Ortiz Pérez, la nombraron jefa de Recursos Humanos, aunque ese puesto ya existía en el organigrama.
Al respecto, la secretaria general del Sindicato Progresista, Luisa Martín Puc, declaró que se hace más evidente que el exgobernador Mauricio Vila siempre vio al Poder Judicial como una bolsa de trabajo para gente afín a sus intereses, como si se tratara de una dependencia de su gobierno.
“Por eso nos queda claro que la Reforma Judicial local sólo sirvió para apoderarse del Poder Judicial y que sus amigos no se queden sin trabajo”, señaló.
Dijo que la creación de nuevos altos puestos tiene muy molestos a sus agremiados y a todos los trabajadores judiciales, sobre todo porque los Plenos del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia siempre se excusan de que no hay presupuesto para otorgar basificaciones.
“Siempre nos lo niegan y hay alrededor de 200 personas sin base, quienes no tienen derecho a todas las prestaciones y su estabilidad laboral está en riesgo. Pero sí tienen dinero para crearles puestos a sus amigos y para el nepotismo», criticó.
Por cierto, en el Tribunal Superior también contrataron a exfuncionarios de Vila, como María Elisa Rodríguez Toledo, quien estaba en la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo, ahora tiene la categoría de subjefa A de la Unidad de Administración en Planificación del Presupuesto y Gasto..
Además, Glendy Ceballos Milán, quien estaba en el jurídico de la Universidad Politécnica, y ahora es auxiliar administrativa del Poder Judicial. Y Mauricio Tolosa Peniche, quien era jefe del departamento de la Secretaría particular del gobernador y hoy está en la Secretaría del Pleno de magistrados.