Examinarían árboles para saber cuáles son peligrosos
Luego que la rama de un flamboyán cayó en el parque de la colonia Miguel Hidalgo, realizarían una poda selectiva de aquellos que representen un riesgo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2019.- Luego de que una rama de gran tamaño de un flamboyán cayera en un parque de la colonia Miguel Hidalgo, lesionando a cinco niñas y niños, el Ayuntamiento de Mérida analiza la posibilidad de realizar un diagnóstico a todos los árboles ubicados cerca de las áreas infantiles de esos sitios para determinar cuáles representan un riesgo.
Así lo dio a conocer José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, quien señaló que de ser necesarios harían una poda selectiva en todos los parques de la ciudad.
Indicó que habrá una reunión con personal de Protección Civil y de la Unidad de Desarrollo Sustentable para definir qué acciones tomarán y entre las propuestas está implementar ese estudio.
El funcionario explicó que la intención es detectar cuáles presentan defectos o se encuentran enfermos, para que sean podados y así evitar que se caigan.
Sin embargo, cabe mencionar que la administración pasada realizó un inventario del arbolado urbano, por medio del cual se contabilizaron casi dos millones 300 mil en Mérida y que de éstos, hay casi un millón en mal estado.
Al respecto, Collado Soberanis reconoció que en ese primera evaluación no se detectó que el flamboyán del parque Miguel Hidalgo estuviera enfermo o en malas condiciones.
“Entonces tendríamos que rectificar la forma en que se realizó (el censo), pues quizás el caso de ese árbol en particular no se le dio el tratamiento adecuado”, señaló.
Sobre el accidente de anoche, aclaró que no se cayó todo el árbol, más bien una de sus ramas de gran tamaño, pues medía más de tres metros. Agregó que a simple vista no parecía enfermo y que tampoco tenían reportes de que supuestamente estuviera a punto de caerse.
Eso sí, informó que de acuerdo con los primeros reportes, al podar el flamboyán encontraron que el interior de su tronco está hueco, por lo que hay que esperar el dictamen final de la Unidad de Desarrollo Sustentable para saber si padecía alguna enfermedad.