Evoluciona rápido, Delta ya es huracán
En las próximas horas intensificará sus vientos, por lo que no se descarta que alcance la categoría tres.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2020.-La tormenta tropical Delta evolucionó rápido y ahora es huracán categoría uno, con vientos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
El meteoro se encuentra sobre el Mar Caribe y se espera que mañana martes se intensifique a categoría dos, por lo que a más tardar el miércoles podría afectar al noreste de la Península de Yucatán.
Poco antes de las 7 de la noche, el Centro Nacional de Huracanes de Miami dio a conocer en sus redes sociales que Delta se convirtió en huracán.
De acuerdo con las proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), existen posibilidades de que este fenómeno impacte al norte de Quintana Roo y cause estragos en los municipios del oriente de Yucatán, es decir, los que sufrieron afectaciones por Gamma el pasado fin de semana.
La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sareti Cardós Pacheco, declaró que las condiciones para que se intensifique son muy grandes, por lo que se espera que el miércoles alcance su velocidad de vientos máximo, que se pronostican serían de 195 kilómetros por hora, lo que equivale a la categoría tres.
Dijo que al alcanzar esos vientos catastróficos se prevé que esté muy próximo a la región noreste de la Península, por lo que están en riesgo localidades como Río Lagartos, Tizimín, Valladolid, Chemax, Temozón y San Felipe, entre otros.