Estudiantes exhiben pésimas condiciones en la Facultad de Veterinaria

Baños, laboratorios y salones en decadencia, áreas de ganado e invernadero abandonadas y falta de prácticas clínicas son algunas de las principales quejas que los alumnos dieron a conocer luego de que la UADY anunciara que aumentará la matrícula en este plantel.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2025.-Luego de que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunciara que aumentará la matricula en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, estudiantes de este plantel exhibieron en redes sociales las pésimas condiciones en las que se encuentra criticando que se presuma un nuevo equipamiento y apoyo a las prácticas de campo, siendo ambos inexistentes.

Fue en la misma publicación de la UADY a través de Facebook que las y los universitarios expresaron su inconformidad con el aumento a la matrícula de 520 alumnos de nuevo ingreso para agosto, pues argumentaron que la infraestructura no da pie para sostener al número de estudiantes que actualmente cursan ahí, sobre todo que ya hubo una reducción presupuestal significativa.

“Los laboratorios se ha reducido al punto que tener más de 3 prácticas al semestre es un milagro y ni hablar del comedor que se encuentra repleto todos los días, los salones con bancas rotas, la falta de áreas de docencia seguras, la falta de aire acondicionado, baños en condiciones insalubres, etc.”, expresó uno de los estudiantes.
Y eso que en el comunicado oficial de la casa de estudios yucateca se aseguró que la Facultad habría recibido nuevo equipamiento para los laboratorios, al igual que las instalaciones ya contaban con aire acondicionado, internet y nuevos equipos de cómputo, lo que fue refutado por los alumnos con imágenes sobre la realidad que se vive en el plantel, en las que hasta las condiciones de hongos y humedad de los baños fueron exhibidas.

“¿Cómo quieren formar profesionistas competentes si ni siquiera tenemos prácticas suficientes? Nos enseñan perfectamente la teoría, pero cuando llegamos a clínica estamos completamente perdidos porque nunca tuvimos oportunidad de hacer lo básico, los grupos ya son demasiado grandes para que los docentes puedan darse abasto. Si van a aumentar la matrícula, deberían empezar por mejorar la infraestructura, garantizar materiales y asegurarse de que TODOS los estudiantes tengan acceso a una formación real, no solo en papel”, sentenció otra alumna.
Además, criticaron que al personal docente se le sobrecarga de trabajo y no reciben el pago completo por las horas de clase, las áreas donde habitan el ganado, el rastro, invernadero, y el jardín botánico están descuidadas.

Asimismo, expresaron que sólo hay una ruta de autobús para llegar al campus y siempre está saturada, y por si fuera poco, acusaron que también brindan protección a estudiantes y profesores agresores, así como la falta de consideración que se tiene a las disidencias.
De acuerdo con información recibida por Haz Ruido, las y los estudiantes de la Facultad de Veterinaria ya estarían preparando una petición formal a las autoridades universitarias y no se descarta que haya otro tipo de movilización.