Estudiantes denuncian que maestro de la UADY también las hostigó sexualmente
Luego que se dio a conocer el caso del profesor denunciado por abusar de su hijo, surgen nuevas denuncias de estudiantes de la Facultad de Antropología en su contra, por lo que exigen a las autoridades universitarias que lo investiguen.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 16 de junio del 2021.-La agrupación UADY Sin Acoso reveló que recibió tres denuncias de estudiantes relacionadas con hostigamiento sexual cometidas por el profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Alberto P.R., todas expuestas después de que Haz Ruido informó de la denuncia y vinculación a proceso del académico por el delito de abuso sexual agravado.
El primer caso de hostigamiento, indicó el colectivo, ocurrió en un periodo entre el 2005 y 2007. De hecho la alumna manifestó que tras varias denuncias realizadas decidió darse de baja, ya que no tuvo apoyo de las autoridades académicas, docentes y compañeros.
En el 2006, la familia de una estudiante acudió a las autoridades universitarias para hacerles saber que faltando a la ética, el maestro se relacionó sexualmente con la joven. La “sanción” impuesta por la Facultad fue enviar al profesor a España para que continúe con sus estudios.
La tercera corresponde al 2009, una estudiante lo acusó de invadir su espacio personal, pegarse a su costado para abrazarla y acariciar su hombro de manera lasciva, todo esto sin su consentimiento.
En relación a los hechos manifestados por las estudiantes, UADY Sin Acoso exhortó a las autoridades universitarias a realizar una investigación para saber si las agresiones del profesor Alberto P.R. siguen vigentes.
“Y en caso de existir, brindar el apoyo correspondiente de acuerdo con el Protocolo de la Universidad”, se lee en un comunicado.
Asimismo, la agrupación también extendió su apoyo a quien resulte víctima del profesor y desee llevar el proceso de denuncia vía Protocolo o de manera anónima.
Como hemos informado en Haz Ruido, el profesor Alberto P.R. fue vinculado a proceso por una jueza, luego que fue denunciado por abusar sexualmente de su hijo menor de edad en el 2018. La víctima tenía 2 años y 11 meses de edad.
Avanzar con el caso no fue fácil, para lograrlo los asesores jurídicos de la familia solicitaron diversos controles judiciales y después de varias audiencias, la jueza ordenó a la Fiscalía General del Estado realizar en 15 días todas las diligencias que faltaron y finalmente consiguieron los datos de pruebas necesarios para vincularlo.
Hasta el momento, la UADY ha guardado silencio ante este grave hecho en el que está involucrado el docente de la Facultad de Antropología.