Estudiante y activista, víctima de ciberacoso
Los ataques en su contra iniciaron a pocas horas de que se presentara la iniciativa “UADY sin acoso”.
Por Catalina Casanova
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2019.- La estudiante impulsora de la iniciativa “UADY sin acoso”, Rosa Elena Cruz Pech, denunció ser víctima de delitos contra la imagen personal, así como hostigamiento en redes sociales, por lo que exigió que estas agresiones sean investigadas por las autoridades.
La alumna de la Facultad de Antropología informó que los ataques en su contra iniciaron el martes, en la víspera de que se presentara la mencionada campaña, la cual busca proteger principalmente a las mujeres.
Dicha estrategia se dio a conocer ayer miércoles y tiene como objetivo investigar los casos de hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y, de esta manera, crear herramientas que permitan hacerles frente.
Las publicaciones buscan desacreditar a Rosa Elena, pues se leen mensajes de odio que hacen alusión al activismo que realiza y la llaman “feminazi”. Por tal razón, la joven cree que este ciberacoso puede estar relacionado con el recién lanzado proyecto.
“Mucho tiene que ver con que el miércoles se programó la presentación de la campaña ‘UADY sin acoso’, no sé si era un ataque para que yo reaccione”, explicó en entrevista y lamentó que se estén divulgando sus datos personales.
Aunque interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció que el delito del que es víctima es un campo difícil de investigar.
“Ayer inició el acoso a través de redes sociales, la manera de llegar fue muy brusca, muy directa; hoy tuve respaldo de las autoridades y vamos a pasar a la Policía Cibernética para ver qué se puede hacer”, señaló.
Cabe subrayar que la iniciativa que Cruz Pech encabeza se presentó en la Facultad de Ciencias Antropológicas, en evento abierto para el alumnado, pero sin convocar a los medios de comunicación.
Uno de los objetivos de “UADY sin acoso” es diseñar planes para combatir el acoso interestudiantil y construir relaciones libres de violencia entre quienes toman clases en la Universidad.
Por su parte, la Nueva Federación Universitaria (NFU), a través de un comunicado, reprobó las publicaciones vejatorias de las que fue objeto Rosa Elena y le manifestó su apoyo; asimismo, solicitó a la comunidad hacer uso de #YoEstoyConRosa y #UADYSinAcoso.