Estoy educándome en el feminismo, no soy vocera de nada: Mon Laferte
La cantante chilena sostuvo que la revolución feminista no tiene que ser pensada en el individualismo, sino en un mundo en donde quepan todos los mundos.
Por Lilia Balam
Altamirano, Chiapas, 2 de enero 2019.- “Yo no soy vocera de nada”, expresó sobre su acercamiento al feminismo la artista chilena Mon Laferte, en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan, convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La cantante también mencionó que, como todas las mujeres latinoamericanas, está aprendiendo y educándose sobre este movimiento, pues es difícil no detectar el machismo que se vive en la región.
Entrevistada por Haz Ruido al término de la primera jornada del mencionado foro, Mon Laferte indicó que aunque la crisis de violencia de género es mundial, en Latinoamérica se vive de manera más marcada. Por ello, añadió, las mujeres que habitan en esa región se están acercando más al feminismo.
“Es bien difícil que no nos toque, que no nos hagamos conscientes, cuando vivimos en una sociedad machista, donde tenemos que convivir día a día en estas situaciones. Creo que la sociedad completa cada vez se hace más consciente y es por eso que hoy estamos viviendo esta revolución y este despertar”, apuntó.
La cantante aseguró que ella aprende sobre el feminismo cada día porque quiere “cambiar el mundo” para su sobrina y por si alguna vez tiene una hija. “Para eso también yo tengo que educarme y dar el ejemplo. Estoy aprendiendo […], yo no soy vocera de nada”, sentenció.
A pregunta expresa sobre los comentarios en redes sociales, en los que los usuarios afirman que su interés por el feminismo es un truco para promocionar su sencillo “Plata Ta Tá”, contestó entre risas: “¿Dijeron eso? Pues cada quien con su pedo».
Señaló que su lucha será colectiva y no personal, pues la revolución feminista no tiene que ser pensada en el individualismo, sino en un mundo en donde quepan todos los mundos. “Quiero ir junto con mis compañeras en colectivo, con una lucha que es de todos y educándome como todas, aprendiendo”, reiteró.
Mon Laferte participó en las tres jornadas del Encuentro, al cual asistió por invitación de su mejor amiga. Al final del primer día de trabajo, interpretó tres canciones para las asistentes, aunque insistió en que no quería ser el centro de atención ni un distractor en el foro.