Esterilizan perritos en Progreso y los regresan a sus manadas
“No más perritos” esteriliza y fomenta adopciones de ejemplares en ese municipio costero.
Por Claudia Arriaga
Progreso, Yucatán, 4 de octubre de 2021.- Con collares verdes o un pequeño corte en la oreja, la agrupación “No más perritos” marca a aquellos que logra esterilizar y reintegrar a sus manadas, en el municipio de Progreso, además de dar seguimiento, pues a diario los alimentan, promueven sus adopciones y, de ser necesario, les brindan tratamiento veterinario.
Esta iniciativa nació hace ocho años, cuando Karen Cochrane y Anthony Leworthy se mudaron de Inglaterra a la comisaría progreseña de Chelem, donde las condiciones de salud y de vida de los animales les impulsó a comenzar este trabajo.
“En Inglaterra no hay perros en la calle, llegamos aquí y vimos que hay bandas de perros, estaban flacos, con sarna y había muchos cachorros. Nosotros los atrapamos y esterilizamos, luego los regresamos a sus manadas, pero los vigilamos”, comentó Anthony.
En promedio, durante estos años, han esterilizado más de cinco mil canes y colocado a unos 300 en hogares en Estados Unidos e Inglaterra. La pareja no realiza las esterilizaciones, sino que paga a especialistas veterinarios para hacerlo, más bien, se enfoca en juntar el dinero y atrapar a los animales.
“No recibimos dinero del gobierno, si juntamos 30 mil pesos esterilizamos a los que alcance con esta cantidad. La situación en que viven son terribles porque normalmente ellos son felices viven en bandas como grandes familias, buscan comida, pero cuando la hembra entra en celo hay mucho problema”, relató Karen.
Para atraparlos colocan trampas con comida o usan dardos tranquilizantes. Al año, hacen tres grandes eventos para vender productos y reunir fondos para más llevar a cabo más esterilizaciones. También en su perfil de Facebook reciben donaciones.