Esteban necesita 800 mil pesos para su tratamiento contra el cáncer
El pequeño es candidato a un trasplante de médula ósea, pero el personal del IMSS le ha indicado que debe esperar a que pase la crisis sanitaria para operarlo.
Como su vida está en riesgo y no puede esperar, su familia buscó un tratamiento en un hospital privado, por lo que requiere del apoyo de la sociedad para costearlo.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 3 de agosto del 2020.-Esteban tenía dos años cuando le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda tipo B de alto riesgo. Las quimioterapias del Seguro Social (IMSS) no han funcionado, por lo que su última oportunidad es un nuevo protocolo que le permita entrar en remisión para un trasplante de médula ósea. Pero bajo la excusa de la pandemia del Covid-19, dicho instituto le ha quitado esta posibilidad.
El pequeño es candidato para ir al hospital la Raza en la Ciudad de México, pero el personal del IMSS le ha indicado que debe esperar que pase la crisis sanitaria. Sin embargo, el cáncer no espera y está de por medio su vida.
“La semana pasada salieron sus resultados y salió activa la enfermedad. Con este resultado requiere el trasplante, pero el médico nos comentó que lo más seguro es que no se pueda porque los niños del IMSS Yucatán tienen que ir al hospital la Raza para los trasplantes y en esta contingencia no hay ese apoyo ahí”, explicó la madre del menor, Mariana Alejandra Silveira Martínez.
En busca de una esperanza para Esteban, su familia consultó en una clínica privada donde podrían organizar un nuevo protocolo con medicamentos diferentes que le permitirían entrar en remisión y ser candidato a trasplante de médula ósea. El único impedimento es el costo, pues supera los 800 mil pesos.
“Nosotros fuimos con un especialista particular y nos dio un protocolo alterno que nunca ha llevado en el Instituto, con eso podríamos erradicar la enfermedad y prepararlo para un trasplante de médula ósea. Obviamente no contamos con seguro de gastos médicos, pues desde que inició todo ha sido por parte del IMSS, por eso ahora el tratamiento tendría que ser pagado por nosotros mismos”, contó Mariana.
En estos tres años de quimioterapias, Esteban ha tenido varios impedimentos para su recuperación y dos recaídas. El desabasto de medicamentos ha sido una constante. “No hay ingresos, quimios ni tratamientos, pero no solo es el caso de mi hijo, sino de todos los niños de oncología”, lamentó Mariana.
También ha tenido que pelear para la subrogación de un tratamiento. “Mi hijo llevó radioterapia, las máquinas del IMSS falsean mucho por el uso excesivo y tardó una semana el trámite, pero él no puede esperar tanto. Por moverlo perdimos tiempos y estudios, nos vamos atrasando y no es el chiste”, comentó.
Para salvar la vida de Esteban, su familia ha iniciado una colecta de fondos a través de actividades como sorteos, los cuáles pueden ser consultados en la página de Facebook “Una esperanza para Esteban”.
La meta son 800 mil pesos que serían invertidos para pagar los medicamentos de las quimioterapias, ya que necesita diez frascos y cada uno tiene un valor de 31 mil pesos. Además, los gastos de hospitalización que ascenderían a más de 300 mil pesos y diez días de observación y traslados médicos. Y esto es sólo para la primera etapa que le permitirá entrar en remisión.
***Si deseas colaborar puedes consultar en la fanpage “Una esperanza para Esteban” o comunicarte directamente con la madre del menor al celular 999 353 1710. También puedes donar a la cuenta BBVA 4098 5130 1528 5791.