Este sábado arranca la ampliación del Puerto de Altura
El gobernador Díaz Mena señaló que mantendrá en “stand by” el resto del empréstito, para utilizarlo en caso de ser necesario y recalcó que el Gobierno de Yucatán no tiene la intención de administrar el muelle
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el próximo sábado 11 de enero iniciarán los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso. Dijo que el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, estará presente para dar fe del inicio de las acciones del dragado que ya se encuentra ahí.
Señaló que exactamente utilizarán mil 580 millones de pesos del empréstito, que prácticamente es la mitad de lo autorizado en la Legislatura pasada.
Abundó que le solicitaron una prórroga al banco para poner en “stand by” el saldo de ese crédito, hasta ver qué necesidades pudieran atender cuando avance la obra, por si es necesario tener que aportar una cantidad mayor.
“Se utilizará de ser necesario, ojalá que no se utilice”, sostuvo el mandatario en su tradicional Mañanera.
A pregunta expresa, señaló que podría enviar una iniciativa al Congreso del Estado para desaparecer la Operadora Energética y Marítima de Yucatán (OEMY), la cual es una paraestatal creada en el gobierno estatal panista anterior, supuestamente para administrar el Puerto de Altura de Progreso.
En ese sentido, explicó que esa instancia no puede estar encima de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de la Marina, y recordó la controversia en la que se intentó “poner la Ley Estatal por encima de la Ley Federal de Puertos”.
Por tal razón, agregó Díaz Mena, trató de conciliar con la Marina para que la obra sí se haga, por lo que le expresó verbalmente –y lo hará legalmente- su disposición de retirar la intención del Gobierno del Estado de tener una administradora ahí.
“Cualquiera puede hacer su ASIPONA, siempre y cuando sea un nuevo muelle, por ejemplo, Quintana Roo las tiene. En el caso de Progreso hubo un diferendo con la Secretaría de Marina, porque precisamente el secretario le dijo al gobierno anterior que no puede hacer eso, no pueden poner su ley Estatal por encima de la Ley de Puertos”, abundó.
Por todo lo anterior, el gobernador enfatizó que la Marina tiene la rectoría total de lo que se haga en el Puerto de Altura.
Cabe mencionar que por este proyecto se invertirán 7 mil 225 millones de pesos, entre recursos federales y estatales. La intención es construir una plataforma de 80 hectáreas que puede ser utilizada para el establecimiento de un astillero y terminales destinadas a granel mineral, gas licuado, petróleo y contenedores.