Estafadores se dedican a robar automóviles en Mérida
Contactan a la gente en redes sociales, entregan cheques sin fondos para adquirir los coches y usan copias de credenciales de elector de antiguas víctimas para concretar la transacción.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2021.- Hace unos días, el señor Julio César Pacheco López fue víctima de un fraude cometido por una banda que se dedica a robar vehículos. Todo estaba planeado, lo contactaron a través de redes sociales para supuestamente comprarle la unidad, pero bajo engaños le entregaron un cheque sin fondos.
Al parecer se trata de un grupo de estafadores que opera en Mérida y en Campeche, pues tras el trago amargo se puso a investigar y se enteró de al menos tres casos más en las últimas semanas.
“Me contactaron por Facebook, un hombre que supuestamente vive en Valladolid, quien me dijo que su cuñado estaba interesado en el auto. Le pasé mi teléfono y al poco tiempo me llamó otra persona, quien dijo que aunque no vive en la ciudad quería comprarlo para su hijo, según para dárselo como regalo porque logró entrar a la universidad”, relató.
Se pusieron de acuerdo para verse en la casa de Julio ubicada en la privada del Carmen en la colonia Bojórquez. El delincuente llegó con un joven, quien supuestamente era su hijo, y sin chistar aceptó pagar 180 mil pesos por el vehículo Kia Río 2018 con matrícula YYE-549-C, a través de un cheque de Bancomer originario de Puebla.
“Me dio un cheque con cita en el banco para el viernes, pero (en la sucursal) me dijeron que hasta el lunes se reflejaría el dinero. Lamentablemente no tenía fondos, fue una estafa, y ya se habían llevado el auto”, lamentó.
Cabe mencionar que los estafadores llegaron a la vivienda de Julio a bordo de un vehículo Vento de color gris, que fue captado por las cámara de seguridad de la zona. Como parte de la transacción, el “comprador” entregó la copia de credencial de elector que no corresponde a la de su identidad, así como la de su supuesta esposa, quien resultó ser otra víctima.
“Con el nombre que aparece en la credencial localicé a la mujer, quien vive en Campeche, y me contó que a ella esos hombres intentaron estafarla de la misma manera, para robarse su camioneta. Sin embargo, su hija se dio cuenta a tiempo y fueron tras ellos, por lo que abandonaron el vehículo y ellas pudieron recuperarlo. Ahora están usando la copia de su credencial para seguir con la estafa y como también tienen la mía, no dudo que quieran hacer lo mismo para engañar a más gente”, explicó.
Julio está casi seguro que se trata de una banda de estafadores que tiene su modus operandi muy bien definido, pues se enteró de otros tres casos similares en los últimos días.
Por lo pronto, ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), asentada en el acta UNATD-G1/002243/2021, por lo que espera que este delito no quede impune.
El afectado alertó a la ciudadanía de estar atenta sobre estos hechos y no caer en la trampa de estos delincuentes que se dedican a robar vehículos.