Estadio Sostenible sigue sin tener permisos para su construcción
A seis meses de que Vila anunciara la obra con bombo y platillo, la empresa Juego de Pelota Inc. sigue aún no tramita la construcción ante el Ayuntamiento de Mérida.
La Dirección de Desarrollo Urbano recalcó que no va a entregar permisos a la empresa en caso de que no cumpla con la normativa, pero sobre todo si la obra no está socializada de manera suficiente con los ciudadanos de Cordemex y Sodzil Norte.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2022.-A seis meses de que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció con bombo y platillo el Estadio Sostenible de Yucatán, la controvertida empresa Juego de Pelota Inc. no ha realizado ningún trámite de construcción ante el Ayuntamiento de Mérida.
El director de Desarrollo Urbano del Municipio, Federico Sauri Molina, reveló que hasta el momento no tienen conocimiento formal de que dicha compañía va a tramitar la licencia de construcción del estadio.
En entrevista, dijo que lo único que solicitó ante esa dependencia fue el Uso de Suelo en el que se determinó que dicha obra es compatible con la zona y la viabilidad, pero, recalcó, eso no significa que se permitirá su construcción o que se le entregará la licencia.
“Hay que recordar que una cosa es el Uso de Suelo en el que se indica que sea compatible, y otra cosa distinta es que sea realizable. La zona y la vialidad pueden ser compatibles, pero a lo mejor las características del predio no lo son”, explicó.
Sauri Molina indicó que este tipo de proyectos tienen determinados impactos, algunos positivos en términos de economía y crecimiento, pero para el Ayuntamiento es importante tomar en cuenta el tejido social que caracteriza a Mérida y que la posiciona como la mas segura para vivir.
En ese sentido, señaló que la Dirección de Desarrollo Urbano no va a entregar permisos a la empresa en caso de que no cumpla con la normativa, pero sobre todo si la obra no está socializada de manera suficiente con los ciudadanos de Cordemex y Sodzil Norte.
Agregó que tampoco pueden emitir una opinión sobre la viabilidad del estadio porque no hay un ingreso formal de la solicitud de licencia de Construcción. “No podemos hacer evaluaciones técnicas particulares porque no conocemos el proyecto”, enfatizó.
Cabe recordar que Juego de Pelota Inc. ha prometido construir otros dos estadios, en Monterrey, Nuevo León, y en Varona, Italia, pero aún no inicia con estos proyectos. Supuestamente el de Yucatán se iniciaría en este 2022, en los exterrenos de la Normal Superior, con una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos.