Establecimiento en donde asesinaron a Yeimy no avisó a la Policía
Cámaras de seguridad revelaron que el feminicida actuó solo y escapó de Yucatán un día después del crimen. Aún no se ha confirmado si su esposa también se suicidó o si la asesinó.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2023.- Autoridades de seguridad informaron que el feminicida de Yeimy Berenice Lavadores Canul, de nombre Joshua “N”, actuó solo y que la asesinó en un hotel de paso ubicado en el sur de Mérida llamado Eros II. A pesar de que el sujeto salió del lugar sin pagar y que rompió la pluma de la entrada, el personal del establecimiento no avisó a la Policía Estatal.
En rueda de prensa, el comandante de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Carlos Flores Moo, señaló que el crimen ocurrió el pasado 4 de enero, y que si los trabajadores del lugar hubieran avisado de lo ocurrido, habrían podido detenerlo esa misma noche.
También se recalcó que Joshua “N”, quien era gerente en un establecimiento dedicado a la náutica, fungía como jefe de Yeimy Berenice. De acuerdo con la denuncia presentada por la familia y las investigaciones de la PEI, ese día a las 6 de la tarde pasó a recogerla a su casa bordo de su vehículo Beetle de color azul, con placas de circulación ZBD 205 E.
A las 9:07 de la noche, ingresaron al hotel de paso ubicado en periférico sur de la ciudad, pero al automóvil salió 40 minutos después. El feminicida no pagó la cuenta, se robó las sábanas del cuarto y rompió la pluma de la entrada para escapar.
En las cámaras de seguridad de la zona se logró captar que el sujeto conducía su vehículo y que en la parte del copiloto estaba la sábana, por lo que se presume que ahí se encontraba el cuerpo de la joven de 25 años de edad.
Joshua “N” llegó a su departamento en Kanasín, en donde estuvo pocos minutos, y posteriormente se trasladó a la colonia San José Tecoh, en donde encontró un predio que tenía un pozo y ahí arrojó el cuerpo de la víctima.
El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, señaló que al momento de encontrar el cadáver, el pasado 7 de enero, habían pasado entre 60 y 72 horas del crimen. Recordó que la necropsia indicó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Al detallar cronológicamente lo ocurrido, las autoridades señalaron que la señora Sulma Canul se comunicó por teléfono con Joshua “N” el jueves 5 de enero, para preguntarle por su hija; sin embargo, él le respondió que no sabía dónde estaba y que supuestamente la dejó en otro punto desde donde se iría a su casa.
Ese mismo día, al salir de su trabajo, el feminicida regresó a su casa, recogió sus maletas y se retiró con su esposa de nombre J.J.R.S., quienes salieron del estado a las 4:27 de la tarde por carretera. Es decir, escapó dos días antes de que se encontrara el cuerpo.
En la rueda de prensa, se explicó el proceso de solicitud de la orden de aprehensión del individuo al momento de localizar el cadáver de Yeimy, y que las investigaciones permitieron ubicarlo en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
Sin embargo, como se ha informado, la Fiscalía de esa entidad dio a conocer que el mismo sábado 7 de enero fueron encontrados los cuerpos sin vida de Joshua “N” y su esposa en un hotel de paso en Ecatepec. Se recalcó que el feminicida cometió suicidio.
Aunque las dos personas presentaron cortadas en sus antebrazos, aún no se ha determinado si J.J.R.S. también se suicidó o si la asesinaron.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, recalcó que el sujeto actuó solo en el crimen, por lo que se descarta la complicidad de la mujer. Asimismo, señaló que la familia del predio en donde apareció el cadáver no tenía ninguna relación con el feminicida.
De igual manera, el comandante señaló que continuarán con las investigaciones y que sancionarán al motel Eros II que no dio aviso de lo ocurrido a la Policía. Horas después, su corporación realizó un operativo en ese lugar y lo clausuró.