Esperan reclamo al Congreso en la marcha gay
Tras el rechazo al matrimonio igualitario, Díaz Lizama dijo que la gente tiene derecho a reclamar. Cuevas Mena señaló que debe ser una marcha de unidad y López Escoffié sostuvo que hay que abrir los oídos al reclamo popular.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2019.- Diputadas y diputados locales coincidieron que mañana habrá un fuerte reclamo durante la Marcha de la Diversidad Sexual y la Igualdad de Derechos, luego que la mayoría se negó a legalizar los matrimonios igualitarios en Yucatán.
La líder de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien fue de las pocas que abiertamente manifestó que votó en contra del dictamen, declaró que las personas que saldrán a marchar tienen todo el derecho a reclamarles.
“Se les respeta y escucha, están en su total derecho, esperemos haya mucha seguridad en la marcha y tienen todo el derecho a reclamar”, indicó en breve entrevista.
Señaló que no se siente recriminada y recalcó que el Congreso sabe escuchar a todas las personas y sectores de la sociedad.
“Están en su derecho de reclamar los temas que les incumben, competen y sean de su interés”, insistió Díaz Lizama.
Por su parte, el perredista Alejandro Cuevas Mena, quien votó a favor de los matrimonios igualitarios, declaró que tiene que ser una marcha de unidad, que llame a la razón a una sociedad conservadora como lo es la yucateca.
Sostuvo que ese acto servirá para reflexionar que todos deben tener los mismos derechos y que no se debe discriminar a nadie.
Eso si, hizo un llamado a la tolerancia y respeto, “porque no se trata de fustigar o azuzar a quienes no comparten las mismas ideas”. También dijo que confía que las y los participantes logren diferenciar a quienes votaron a favor y en contra.
Cuevas Mena adelantó que acudirá a la Marcha por la Diversidad en compañía de su hija y sus amigas de la secundaria, quienes se han sumado a este movimiento por reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTI.
Mientras tanto, la representante de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié recalcó que las y los legisladores están obligados a escuchar el reclamo de la gente que marchará el sábado y así cambiar de parecer.
“Los que votaron en contra deben escuchar esos argumentos, deben quitarse esas falsas posturas del pasado, porque tenemos que apostarle a los derechos para todos. El matrimonio igualitario es una garantía constitucional, por lo que habría que resarcir a la ciudadanía”, agregó.
La legisladora, quien votó a favor del dictamen en la controvertida sesión del pasado 10 de abril, declaró que el Congreso tiene que abrir los oídos al reclamo popular.
“En otros estados ya se aprobó y en Yucatán nos quedamos rezagados, fuimos nota nacional negativa. Hay que invitar a la gente a que salga mañana a manifestarse por sus derechos, pues como el Congreso rechazó esa figura somos una vergüenza nacional”, sentenció López Escoffié.
La Marcha por la Diversidad saldrá del parque de La Mejorada mañana a las 4 de la tarde y se espera un fuerte mensaje político en contra del Congreso local tras la negativa de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.