Esperan no haya inconstitucionalidad al quitar pensiones a magistrados
El presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, dijo que estarán abiertos al diálogo con los magistrados que se acerquen durante el análisis de la iniciativa que envió Vila.
También dijo que los tres Poderes del Estado deben estar alineados a una política de austeridad y agilizar todo lo que parece que va a una velocidad muy lenta en los juzgados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2022.-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que tendrán mucho cuidado al analizar la iniciativa que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal que plantea quitarle pensiones vitalicias a los magistrados de Yucatán, para evitar que haya una acción de inconstitucionalidad.
“No tiene por qué haber ningún recurso de inconstitucionalidad, sinceramente, si se hacen los cambios, porque van a estar sujetos a la buena observancia del ejercicio del Derecho y vamos a tener mucho cuidado. Claro, (ninguna iniciativa) tiene la certeza del 100 por ciento, todo acto jurídico es impugnable”, señaló.
Como hemos informado, Vila entregó al Legislativo una iniciativa que cambiaría la Constitución yucateca, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, para que los magistrados solo reciban un pago único durante el año posterior a su retiro.
Al respecto, Lozano Poveda señaló que el Congreso no se cierra al diálogo, por el contrario, ha demostrado ser un Poder abierto a las expresiones, por lo que si algún magistrado “se acerca” para analizar la iniciativa, estarán en comunicación con ellos.
El también coordinador de la bancada del PAN dijo que los tres Poderes que conforman el Gobierno de Yucatán deben estar alineados a una política de austeridad en el que se tenga una máxima eficiencia en el manejo de recursos. De igual forma destacó que la propuesta busca que aumente el número de magistrados que actualmente conforman el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para agilizar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
“Creo que podemos hablar de eficientar el trabajo del Poder Judicial, el hacerlo más ágil y cercano a lo que es su objetivo final que es la impartición de justicia, y que los ciudadanos no tengan que esperar tanto tiempo como el que tienen que esperar hoy; y no es una percepción que tenga un servidor, es un clamor de la ciudadanía del estado, basta con ver los juzgados, basta con ver cómo la gente espera y espera, y pasan meses en algunas ocasiones en juzgados de todo tipo: en lo penales, civiles, familiares”, agregó.
Indicó que de lo que trata la reforma es de agilizar todo lo que hoy por hoy parece que va a una velocidad muy lenta.