Especial atención a 16 municipios por brotes de violencia
La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas, recordó que los episodios de violencia no ocurren durante la jornada de votaciones, más bien se dan al cierre y en los cómputos de los consejos municipales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2021.-La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, reconoció que en 16 municipios hay brotes de violencia de cara a las elecciones, pero que confía que con el despliegue de seguridad que se implementa en todo el territorio yucateco se realice una jornada electoral pacífica.
En entrevista, señaló que entre las localidades en donde están poniendo especial atención están Kanasín, Progreso, Yobaín, Uayma y Tixcacalcupul
“Se han detectado estos focos rojos y se le ha comunicado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que los tiene perfectamente identificados, entonces hay todo un despliegue de seguridad, específicamente en esos municipios en donde se han visto brotes de violencia”, abundó.
Eso sí, recalcó que Yucatán es “bastante pacífico” si se compara con los episodios de violencia e inseguridad que se vivió en la campaña electoral en otras entidades del país. “Lo que está pasando en algunos municipios del interior del estado son actos de vandalismo”, apuntó.
Además, recalcó, en cada elección resulta que en aquellos municipios considerados como focos rojos no pasa nada malo. “ Y a la hora de la hora otro que estaba muy tranquilito resultó muy complicado y el que veíamos como de atención especial, no pasó absolutamente nada”, enfatizó.
La consejera precisó que los brotes de violencia no ocurren durante la jornada de votaciones, más bien se dan al cierre y en los cómputos de los consejos municipales, porque ya los partidos políticos saben dónde hay un punto porcentual de diferencia, “entonces es donde hay que poner atención”.
Rosas Moya también recordó que hay 52 municipios –de los 106 de Yucatán- en donde los actuales acaldes y alcaldesas pretender reelegirse, factor que podría influir en conatos de violencia, ya que hay “intereses” de muchos ciudadanos y por la relación que existen entre los pobladores y sus parientes que ahora están gobernando.