Escalan agresiones en asentamiento irregular al sur de Mérida
Vecinas y vecinos temen por su seguridad, por lo que piden a las autoridades que intervengan para detener la violencia.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2021.- Con una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el conflicto entre habitantes y dos presuntas “lideresas” de un asentamiento irregular del sur de Mérida continúa escalando, por lo que las y los vecinos piden a las autoridades intervenir.
Como Haz Ruido informó la semana pasada, algunas personas acusaron a Tania Yam Rodríguez y Nidia Tum Rodríguez de amenazarlas con desalojarlas del predio ubicado en la calle 173A con 88B del fraccionamiento Estrella del Sur, de la capital yucateca.
“Como nosotros vivimos aquí nos perjudica, no me sacaron, pero sí me amenazaron y tengo miedo que me saquen porque no tengo a donde ir. Ellas piden que vayamos a apoyarla cuando van a agredir a alguien por problemas personales”, declaró una de las afectadas, quien prefirió reservar su identidad por seguridad.
“No tienen ni porque sacarnos porque ni viven aquí, no pasan las mismas carencias que nosotros”, agregó. Como publicó este medio, quienes habitan dicho asentamiento sostienen que las mujeres no tienen la misma necesidad de vivienda, pues poseen casa de fraccionamiento.
Es importante destacar que la noche de este jueves se suscitó un nuevo enfrentamiento, por lo que una vez más la gente pide que las autoridades hagan su trabajo para detener la violencia.
Por su parte, Tania Yam Rodríguez y Nidia Tum Rodríguez, haciendo uso de su derecho de réplica, explicaron que las agresiones nunca ocurrieron, a pesar de las denuncias que pesan en su contra ante la FGE.
Tania declaró que la gente deja el lugar porque no puede estar todo el tiempo en el predio, eso sí, reconoció que renta casa a una esquina del terreno porque quiere tener un lugar propio. “No las sacamos porque siguen aquí, la gente se va a sola. Yo no soy la líder, hacemos una junta por mes y vemos qué necesitamos todos. Las acusaciones son problemas personales”, relató.
Nidia comentó que sí se hizo un cobro por la energía eléctrica, pero sólo fue una vez. «El pago de la luz es de 580 pesos una sola vez y se les regresa si se van”, apuntó.