Es un hecho que el regreso a clases será en agosto: Vila
Con la aplicación de más de 60 mil vacunas al personal de educación, el gobernador dijo que existen las condiciones para las clases presenciales, pero que la modalidad será mixta.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2021.-Como la aplicación de las 60 mil 660 vacunas a maestras, maestros y personal de educación que inició este día, es un hecho que el regreso a clases presenciales en Yucatán será en agosto, sostuvo el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Entrevistado luego de la supervisión de vacunación en el Centro de Convenciones Siglo XXI, reiteró que la modalidad será mixta y que los padres de familia van a tener que firmar una carta en la que se hacen responsables de mandar a sus hijos sin tener ningún síntoma de Covid-19. Además, señaló, también existirán varios filtros sanitarios: uno a la entrada de la escuela y otro, a la entrada del salón.
“Lo que les puedo adelantar es que el regreso a clases aquí, en Yucatán, va a ser en el mes de agosto y que va a ser un regreso a clases mixto, ¿no? Seguramente, lunes y miércoles, irán unos niños; martes y jueves, irán otros del mismo salón; el viernes, seguramente, para temas de niños que necesiten alguna asesoría”, dijo en rueda de prensa.
Eso sí, Vila recalcó que el regreso a clases no es obligatorio, más bien es voluntario, por lo que las y los estudiantes podrán seguir tomándolas a distancia por internet.
-¿Es un hecho el retorno a clases en agosto?- le preguntó un periodista en la rueda de prensa.
– Pues bueno, es un hecho con las condiciones actuales que tenemos; evidentemente, si existiera algún tipo de rebrote, habría que ajustar la estrategia, pero como ustedes saben, hoy, en Yucatán, estamos viviendo un buen momento durante la pandemia, si es que existen los buenos momentos. Pero bueno, con las condiciones actuales y con lo que se espera que avance el proceso de vacunación para el mes de agosto, se espera que las condiciones sean favorables- reiteró.
El gobernador señaló que, como cada año al inicio del ciclo escolar, cuentan con un presupuesto asignado para el mantenimiento de las escuelas, el cual se utilizará para generar condiciones para evitar contagios en las aulas.
Recordó que a las y a los docentes se les aplica la dosis de CanSino, es decir de una sola aplicación, y que para el proceso de vacunación están esperando entre 50 minutos y hora y cuarto.