Es un hecho, el Tren Maya será subterráneo en Mérida
La entrada a la ciudad será “obligatoriamente” de manera subterránea por periférico oriente hasta a llegar al terreno de La Plancha, para no perjudicar el tránsito, insiste Jiménez Pons.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2020.- La entrada a Mérida del Tren Maya será “obligatoriamente” de manera subterránea por periférico oriente hacia el terreno de La Plancha, en donde se construirá una estación, confirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
Aunque se ha especulado sobre la inviabilidad de dicha obra en la capital yucateca, el funcionario federal indicó que sigue en pie la opción de que ingrese de forma subterránea para no perjudicar el tránsito vehicular.
Además, recalcó que el tren de pasajeros entrará a Mérida y no el de carga. Explicó que pasará por los terrenos de La Plancha, en donde levantarán una estación.
Jiménez Pons informó que la entrada del Tren Maya por el oriente del periférico “será obligatoriamente subterránea”, luego su ruta contemplará una zona más dentro de la ciudad “que podría ser por arriba o por abajo”, pero que aún están estudiando con las autoridades estatales y municipales cuál sería la manera más viable.
El funcionario reconoció los problemas del suelo kárstico de Yucatán y su cercanía con el manto freático, pero, enfatizó, se trata de un tema técnico que se podrá resolver con inversión económica y estudios.
En otro tema, el titular del Fonatur declaró que lo más sano será remover el aeropuerto de Mérida para que el sur de la ciudad crezca, pues actualmente no cuenta con zonas de logística a su alrededor que permitan sacarle mayor provecho.
“Es necesario reubicarlo, ahora que llega el Tren Maya, la industria aeroespacial, y otras que tienen que estar conectadas”, indicó.
Dijo que están en pláticas con Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), las autoridades estatales y municipales para concretar este proyecto. El objetivo, sostuvo, es construir un “aeropuerto de primera” con una zona logística a un lado y dejarle un terreno para el crecimiento urbano para Mérida.
El funcionario firmó este sábado un convenio de colaboración con el presidente la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, José Manuel López Campos, para incluir en la cadena de proveeduría del Tren Maya a las micro, pequeñas y medianas empresas de las localidades por donde pasarán los tramos de vía del nuevo ferrocarril.