Epidemia de Mpox en Yucatán pudo prevenirse con vacunas
El activista Alex Orué consideró que las autoridades han mostrado desinterés y homofobia institucional al no frenar el aumento de casos de Mpox en Yucatán, padecimiento que ha afectado en gran parte a la comunidad LGBT+.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2023.-El aumento de contagios por la epidemia del Mpox (antes conocida como viruela símica) en Yucatán pudo prevenirse si las autoridades federales y estatales hubieran comprado las vacunas a tiempo, pero hasta el momento no hay interés en ello y se trata de un caso de homofobia institucional, consideró el activista Alex Orué, coordinador de programación global de It Gets Better Project e integrante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud federal, Yucatán tiene 169 casos confirmados de Mpox y su tasa de incidencia es de 7.25, por lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ese rubro.
Como se recordará, en agosto del 2022, personas que viven con VIH, organizaciones de la sociedad civil y colectivos que trabajan con la salud y diversidad sexual, así como los derechos humanos en Yucatán, exhortaron a la Secretaría de Salud actuar ante el Mpox priorizando la compra de las vacunas y llamaron a no estigmatizar el padecimiento. Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta a pesar de que este padecimiento ha afectado en mayor parte a personas de la Comunidad LGBT+ y también a quienes viven con VIH.
Al respecto, entrevistado para Haz Ruido, el activista yucateco recalcó que hasta el momento las peticiones de dichos sectores no han sido escuchadas por las autoridades y los casos siguen aumentando, pese a que se pudo haber evitado con la compra de la vacuna que en otros países ya está disponible desde octubre pasado y ha provocado una disminución en los casos.
Asimismo, comentó que aparentemente cada vez es más complicado diagnosticar nuevos contagios y defunciones a causa del Mpox, pues la Secretaría de Salud informó sobre 23 decesos, sin embargo, asegura que solo cinco son directamente relacionados con la enfermedad y los otros siguen en estudio.
“Todo está muy ambiguo, todo está muy turbio, porque el que estén en análisis significa que aún sigue el proceso de confirmación. O sea, ¿si yo tuviera síntomas a dónde voy para que me hagan las pruebas? ¿Dónde están esas pruebas rápidas? Hay muy pocos centros de salud u hospitales que tienen esa capacidad en el país”, declaró.
Alex Orué consideró que el hecho de que México tenga un gran número de contagios en el mundo supone una falla del gobierno federal y de los gobiernos estatales por no hacer mayor presión para combatir esto.
“Yucatán es uno de los estados con más casos de Mpox en el país, considerando que no tenemos tanta población en comparación a otras entidades, esto definitivamente es un desinterés y es homofobia institucional”, concluyó. (Foto de iStock)