Entregan por primera vez el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”

La recipiendaria Violeta Arana recordó las luchas agotadoras de las feministas yucatecas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2025.-En Sesión Solemne de este día, el Congreso del Estado entregó por primera vez el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, el cual fue para la maestra Violeta Asunción Arana Villalobos, quien durante décadas ha luchado por los derechos de las mujeres y los campesinos de Yucatán.
Este nuevo reconocimiento se le entregará cada año a las mujeres que, al superar adversidades estructurales, se han fortalecido y trabajado a favor de otras promoviendo los derechos humanos y la igualdad de género a través de su participación en la vida política y la lucha social.
En la entrega, la diputada Alba Cristina Cob Cortés dio lectura a la remembranza de la lucha emprendida por Elvia Carrillo Puerto a favor de las mujeres, así como las acciones que llevaron a la maestra Violeta Asunción Arana Villalobos a ser la recipiendaria del mérito.
“Violeta Arana es ejemplo de feminismo yucateco, que con tesón y esmero fue labrando una sociedad más justa e igualitaria y como ha dicho, las mujeres hemos demostrado a través del tiempo que no hay límites para nosotras, que la ley de la fuerza debe terminar frente a la ley del consenso, del acuerdo, porque puede haber muchas leyes, pero eso no garantiza que exista justicia”, citó.
Posterior a su mensaje, las autoridades presentes, así como la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, hicieron entrega del Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a Violeta Arana Villalobos, siendo la primera recipiendaria de este mérito.
Acto seguido, ella habló ante la Tribuna para reconocer las “luchas agotadoras de las feministas yucatecas, sobre todo los enfrentamientos al vacío y, las luchas con trincheras descubiertas y voces al aire sin recibir ecos de una sociedad injusta y desigual a nivel nacional y local, donde Yucatán no fue la excepción.
Durante su intervención, relató todos los sucesos que han acontecido a lo largo de su vida, y que fueron catapultas para que trabaje y defienda los derechos de las mujeres, especialmente del campo y de su natal Muna.
Agradeció a su familia y a los escritores comunitarios que vieron en ella este reconocimiento e hizo una invitación a los presentes para leerlos, “porque ahí está el corazón del pueblo, ahí está el corazón de Yucatán. Los del pueblo tenemos también derecho a salir y decirles cómo vemos la situación actual. Allá en esos libros encontrarán ustedes lo más hermoso que tenemos, las voces de la juventud, las voces de hombres y mujeres que quieren un mejor Yucatán”, subrayó.
Por último, la recipiendaria hizo un reconocimiento a las mujeres que al igual que ella, formaron parte de la terna para la designación, como la doctora Sandra Peniche.