Entre reconocimientos y críticas, avanza la “Ley Saidén”
Morenistas cuestionan el bono que se otorgaría al titular de la SSP, mientras que el priísta Gaspar Quintal recalcó que el sistema de estímulos y recompensas contribuyen a que Yucatán sea un oasis de seguridad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2023.- En la sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública se aprobó el proyecto de dictamen de la “Ley Saidén”, en la cual la mayoría de los diputados de diferentes partidos se pronunciaron a favor de reconocer a quién durante 20 años ha estado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Únicamente los diputados de Morena, Rafael Echazarreta Torres y Jazmín Villanueva Moo, criticaron que se le quiera entregar un bono vitalicio al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, mientras meses atrás aprobaron la nueva Ley Isstey que limitaría las pensiones de las y los burócratas.
Como hemos informado, la iniciativa enviada por el Ejecutivo establece reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para reconocer el “desempeño heroico” de quien esté al frente de la SSP por 20 años, con un bono mensual equivalente a su sueldo actual de por vida.
La morenista Jazmín Villanueva criticó que se le quiera dar ese privilegio al comandante Saidén, mientras que el Congreso “regateó” otorgarle un retiro digno a los trabajadores del Estado.
En ese mismo tenor, Rafal Echazarreta cuestionó por qué el titular de la SSP tendrá esa “pensión”, mientras que el resto de policías que patrullan las calles tendrán que trabajar más años y se les cobra más impuestos por la Ley Isstey.
Gran parte de la discusión se centró en que este dictamen, según el diputado de Morena, debió abordarse con modificaciones a la Ley del Isstey. Por su parte, los panistas Jesús Pérez Ballote y Carmen González Martín indicaron que la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Constitución Mexicana sí prevén hacer este tipo de modificaciones normativas.
En su turno, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el priísta Gaspar Quintal Parra, se pronunció a favor de este reconocimiento para continuar con un sistema de estímulos y recompensas para quienes arriesgan su vida por la seguridad de Yucatán.
Señaló que mientras el país se está incendiando por la falta de estrategias eficientes de seguridad, Yucatán es un oasis gracias a esta institucionalización de la seguridad y por la participación activa de la ciudadanía.
“La SSP ha desarrollado un sistema de estímulos y reconocimientos, por eso la mayoría de los mandos medios policiacos son egresados de su Academia de Policía y cuando sus elementos realizan sucesos heroicos, se les reconoce de manera pública, incluso de manera económica”, recordó.
En ese sentido, el también presidente del PRI se pronunció a favor de reconocer al titular de esa corporación quien por más de 20 años ha realizad un labor profesional y digna para contribuir en este clima de paz y seguridad.
“Y que lo haya hecho exponiendo su vida, la de su familia y su entorno, merece todo el reconocimiento del Gobierno, del Estado y la sociedad”, sostuvo Gaspar Quintal.
Por su parte, el perredista Eduardo Sobrino Sierra dijo que aunque coincide en que se debería retomar el tema del Isstey, enfatizó que siempre estará agradecido por todo el esfuerzo que se realiza por la seguridad, pues este tema rebasa lo político.
El proyecto de dictamen aprobado por unanimidad en la mencionada Comisión, reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad para otorgar un bono vitalicio a quien cumpla al menos con 20 años como titular de la SSP, para de esta manera reconocer su desempeño heroico. Por lo tanto, de aprobarse en el Pleno del Congreso, el comandante Luis Felipe Saidén podría solicitar ese bono.