Entre grillas, se reelige Gilda Segovia al frente del Inaip
Tras bambalinas, se hablaba de que Carlos Pavón buscaría la presidencia, pero también que pediría licencia para irse a su Notaría. Al final, votó por su compañera y de nuevo le dieron la espalda a Aldrin Briceño.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2023.- La comisionada Gilda Segovia Chab fue reelegida como presidenta el Instituto Estatal de Transparencia (inaip) por un periodo más, por lo que se convertirá en la primera mujer en ocupar dicho cargo por cuatro años. Sin embargo, de acuerdo con el politólogo Juan Pablo Galicia, su reelección estuvo envuelto en grillas políticas.
A través de su cuenta de Twitter, el también académico hizo un análisis político de lo ocurrido ayer en la sesión del Pleno del Inaip, haciendo énfasis en la decisión del comisionado Carlos Pavón Duran de votar a favor de su compañera y hasta mostrar el sentido de su sufragio.
“Para quienes están pendientes de la grilla, los del Pavón parecían mensajes claros de que no apoyaría a la presidenta a reelegirse, luego de que en 2021 ambos le hicieron vacío al Comisionado (Aldrin) Briceño, quien era presidente y no pudo reelegirse. Parecía un simple cobro de favores”, apuntó.
Sin embargo, explicó, el tema con el Comisionado Carlos Pavón es que además de su cargo, está en la lista de los nuevos Notarios Públicos de Yucatán, la cual se dio a partir de la reforma a la Ley del Notariado que aprobó el Congreso del Estado hace unos meses.
“Y la Notaría y un asiento en el Inaip son incompatibles legalmente. Debe elegir una”, precisó Juan Pablo Galicia.
El politólogo recordó que el rumor que corría era que dicho comisionado optaría por continuar en el Inaip, ya que pelearía por la presidencia. Pero antes tendría que pedir licencia para recibir la Notaría y posteriormente solicitar licencia de ésta para regresar al organismo autónomo. Pero nada de eso pasó, por el contrario, apoyó y defendió la reelección de Gilda Segovia.
Para que no quedarán dudas, abundó Juan Pablo Galicia, el comisionado Pavón abrió su voto, y se corroboró que ella contó con dos. Por su parte, Aldrin Briceño contó con un sufragio, por lo que se cree que él voto por sí mismo.
“Eso de abrir su voto ya lo había hecho el propio Briceño en el 2020, probablemente para evitar que en la votación se interpretara lo que al final sí se supo: que sus compañeros le dieron la espalda. Por eso, en 2021 votó por la Comisionada, quien resultó electa por unanimidad”, apuntó.
Agregó que la abierta defensa de Pavón hacia Gilda Segovia hace pensar “que quiso y no pudo”, por lo que prefirió hacer lo mismo que Briceño hace dos años: evitar que un solitario voto a su favor hiciera evidente lo ocurrido tras bambalinas.
“Pero el voto a favor de Briceño le agrega más al asunto. Tal vez votó por sí mismo: es el Comisionado más próximo a concluir su encargo y tiene poco qué perder; quizás quiso mandar un mensaje o quizás fue su forma de manifestar que no es parte del acuerdo entre Pavón y Segovia”, finalizó el analista político.
Por cierto, también a través de Twitter, el comisionado Pavón le respondió al politólogo que su intención al proponer la reelección de Gilda Segovia y votar a su favor, como ella misma lo habrá hecho para si, fue reconocer su excelente labor y seguir apoyando a la mujer en estos cargos.
Y es que previo a la elección, Pavón Durán destacó que durante el período de Segovia se implementaron acciones importantes como Inaip en tu municipio y se creó la Unidad de Igualdad de Género y el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en el Inaip Yucatán, así como diversos programas para el fortalecimiento del trabajo al interior del Instituto.