Entre críticas y pedradas, aprueban Paquete Fiscal de Mérida con aumento a impuestos
Con votos del PAN, pasa en Comisiones las Leyes de Hacienda y de Ingresos de Mérida, mientras el PRI, Morena y PRD señalaron que no es el momento adecuado debido a la pandemia.
Ante las críticas de los morenistas, el panista Jesús Pérez lamentó que no presentaran alguna propuesta concreta y que todo se haya quedado en discursos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2021.- Con el voto de diputadas y diputados del PAN y ante fuertes criticas de legisladores del PRI, Morena y PRD, se aprobó en Comisiones la Ley de Hacienda y Ley de Ingresos del Municipio de Mérida, el cual considera aumentos al impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (ISAI) y del predial.
En la discusión, la priísta Fabiola Loeza Novelo criticó que el Ayuntamiento pretende incrementar en un 35 por ciento los ingresos con respecto al ejercicio fiscal anterior, pasando de 3 mil 185 millones a 4 mil 297 millones, y lo alarmante de ese dato es que intenten hacerlo a través de cargas fiscales que se trasladen directamente a los ciudadanos.
“Los funcionarios del Ayuntamiento deben de ser sensibles a la realidad que se vive en el día a día por la ciudadanía. Es decir, las autoridades deben ser capaces de entender la necesidad y el esfuerzo de la gente para generar ingresos y hacer frente a la problemática que implica poder cubrir sus necesidades primordiales, sobre todo ante la incipiente reactivación económica”, aseguró.
Por su parte, la morenista Alejandra Novelo Segura señaló que es alarmante incrementar los valores catastrales en estos momentos de crisis, y que esto no abonará en la reactivación económica.
Mientras tanto, el perredista Eduardo Sobrino Sierra indicó que es reprobable incrementar esos impuestos municipales en la actual coyuntura de la pandemia, por lo que exhortó a sus compañeros a no aprobar el dictamen “aunque sé que no van a cambiar su punto de vista”.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Jesús Pérez Ballote y el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, se enfrascaron en una discusión sobre la constitucionalidad de los reglamentos y leyes en los que se basa el Ayuntamiento para aumentar los gravámenes.
Lo mismo sucedió cuando el legislador del PAN, Erik Rihani González, criticó “la falta de respeto” de las fracciones –en clara referencia a la de Morena- que no presentaron propuestas al dictamen con anticipación, a pesar de que se envió desde hace días a los correos electrónicos oficiales de los diputados.
En respuesta, Alejandra Novelo declaró que la verdadera falta de respeto es que el Ayuntamiento se atreva a incrementar impuestos en plena contingencia sanitaria, incumpliendo con lo que se prometió en campaña.
Ante las críticas, la legisladora panista Dafne López Osorio destacó que este día el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que se aplicarán descuentos al impuesto predial en los primeros tres meses del próximo año, y que impulsará estímulos económicos a las familias y empresas.
En seguida, Loeza y Novelo señalaron que esas acciones no son suficientes para ayudar a la economía de las familias meridanas, mientras que Echazarreta criticó que ese anuncio no estuviera plasmada en la ley.
En la etapa final de la sesión, Jesús Pérez lanzó una pedrada a Morena, enfatizando que un ejercicio democrático hubiera sido que presentaran alguna propuesta concreta, cosa que no ocurrió, por lo que sus argumentos sólo se quedaron en discursos.
Al respecto, Novelo lamentó el tono de voz en el que habló y luego dijo que “de nada sirve presentar propuestas si lo van a votar en contra (sic.)”
En las votaciones del dictamen del Paquete Fiscal 2022 votaron a favor los panistas Víctor Hugo Lozano Poveda, Carmen Guadalupe González Martín, Pilar Santos Díaz, Dafne López y Jesús Pérez.
En contra lo hicieron Harry Gerardo Rodríguez Botello del Partido Verde, José Crescencio Gutiérrez González de Nueva Alianza, así como la priísta Fabiola Loeza y la morenista Alejandra Novelo.