Entre críticas, Congreso aprueba sanción a Vila
Con la mayoría de votos, el castigo para el gobernador es una amonestación pública por trasgredir la ley electoral
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2022.- Con críticas por parte de las bancadas de oposición por la reincidencia y la demora de seis meses en cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY), este sábado el Congreso del Estado aprobó que el castigo para el gobernador Mauricio Vila Dosal por infringir la ley electoral en 2021 sea una amonestación pública.
Únicamente la fracción parlamentaria de Morena votó en contra del dictamen, pues de nuevo exigían una sanción mayor al recalcar que el mandatario panista ha sido reincidente, pues en el 2018, cuando era alcalde de Mérida, recibió una amonestación privada por un hecho similar.
Durante la discusión en el Pleno, la diputada de ese partido, Alejandra Novelo Segura, declaró que su anhelo es que ningún otro gobernante vuelva a cometer un ilícito como el de Vila, pues esas acciones culminan a malos gobiernos. “Lo que sucedió debería ser motivo de vergüenza”, exclamó.
La también morenista Jazmín Villanueva Moo criticó que se haya ignorando la reincidencia del gobernante, por lo que sancionarlo “con sólo un regaño” convierte a los diputados en cómplices y se está premiando la impunidad.
Por su parte, Rafael Echazarreta Torres lamentó que en el dictamen no se tomó en cuenta el nivel jerárquico de quien cometió el ilícito, pues eso ameritaba una sanción mayor.
Declaró que a partir de hoy, Mauricio Vila no tiene la calidad moral y política de salir a la calle, pues será señalado por la ciudadanía por violar la ley. Además, sostuvo que los tuits que publicó el panista durante la campaña del 2021, que originaron la sentencia, fue sólo la punta del iceberg de la elección de Estado que se realizó en Yucatán.
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín, se subió a Tribuna para explicar la estructuración del dictamen, precisando que, de acuerdo con la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, Vila incurrió en infracciones de tipo administrativas y que no fue una falta grave.
De hecho señaló que el acusado cuenta con antecedentes relacionados en materia electoral, pero no es reincidente, porque no cometió una conducta del mismo tipo, por lo que la propuesta del castigo fue una amonestación pública.
Por su parte, el panista Jesús Pérez Ballote, indicó que estamos ante una falta administrativa no grave, como lo establece el artículo 79 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado. En ese sentido, dijo que no seaprecia una conducta dolosa ni existe reincidencia .
En ese punto, recordó que a Vila se le sancionó cuando era alcalde por otro tipo de falta y puso como ejemplo el caso de una persona que es multada por conductas inapropiadas al conducir su vehículo.
“Es como si el mismo ciudadano comete una falta administrativa al manejar un vehículo y exceder el límite de velocidad. El ciudadano es detenido y se le impone una infracción por contravenir el reglamento vial. Siguiendo el ejemplo, este mismo ciudadano, tres años después, conduciendo otro vehículo, es detenido y recibe una infracción por no usar correctamente el cinturón de seguridad”, abundó.
Pérez Ballote declaró que la legislatura se encuentra abordando el tema con suma responsabilidad, con objetividad, y, desde luego, cumplirá con apego a derecho, basando su determinación en la debida proporcionalidad y congruencia, “pues no puede imponerse una sanción excesiva ante la comisión de una infracción no grave”.
En su intervención, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que la amonestación pública contra el gobernador crea un precedente en nuestro estado y busca evitar que quienes detentan el poder público se entrometan en los procesos electorales para sacar provecho personal y partidista.
Eso sí, hizo notar que el Congreso estaba en desacato al demorarse en cumplir con la resolución del Tribunal y recordó la reincidencia en la que incurrió Vila Dosal, ya que cuando fungió como alcalde de Mérida también violó la normatividad legal en materia electoral y fue sancionado por el Cabildo.
El legislador priísta aprovechó para criticar que, alejado de las buenas prácticas parlamentarias, el jueves pasado se convocó a sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales para desahogar el dictamen de la sanción en medio del desarrollo de la Glosa del tercer Informe de Gobierno, lo que provocó que se contara con pocas horas para analizarlo.
De igual forma, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, lamentó que desde septiembre se debió cumplir con la sentencia emitida por el TEEY, pero se pronunció a favor del dictamen, sosteniendo que la sanción será histórica y sujeta a la norma.
Además, declaró que se le debe dar la máxima publicidad a dicha amonestación pública a Vila, para de esta manera inhibir que los funcionarios incurran infracciones semejantes.
Luego de la votación en la que se aprobó el dictamen, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, se subió a la Tribuna del Congreso para criticar que la sesión legislativa se programó en el mismo día y casi a la misma hora en el que se realizó el evento de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en Mérida para nombrar a Vila como su presidente.
Sostuvo que lo hicieron para disfrazar el hecho de que Vila es sancionado por infringir la ley electoral, queriéndole ver la cara al pueblo. “En política no hay coincidencias”, finalizó.