Entre controversias, postulan a Martha Góngora Sánchez para la Codhey
La ley no impide que una ex funcionaria de gobierno dirija ese organismo autónomo.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2018.- Asociaciones civiles postularon a la ex secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, para dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), confirmaron fuentes oficiales del Congreso local, a pocas horas de que cierre el periodo de registro de candidaturas.
La ex funcionaria, quien es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es una de las propuestas para presidir este organismo autónomo, el cual está acéfalo desde hace un año. Sin embargo, esta posibilidad ha generado críticas.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Milagros Romero Bastarrachea, señaló que es lamentable que la hayan considerado, ya que se exhibe como una persona inadecuada para el tema de los derechos humanos.
“Independientemente de que hay restricciones legales, creo que moralmente no debe ser postulada, no debe verse como candidata”, criticó la representante del IV distrito local.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, indicó que no existen obstáculos en la ley para que una antigua servidora de la administración estatal, en este caso Góngora Sánchez, quede al frente de la Codhey.
“Hay otras cuestiones que se han manifestado de que podrían existir restricciones, pero eso lo sabremos mañana cuando sesione la Comisión Permanente de Derechos Humanos, pues ahí se analizarán los expedientes inscritos y se abordará la legalidad de las propuestas”, agregó.
El también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso declaró que la candidatura de Góngora Sánchez es muy respetable, como cualquier otra, y que en su momento las y los legisladores analizarán si cumple o no con los requisitos.
Martha Góngora Sánchez fue secretaria General de Gobierno en la recta final de la gestión de Rolando Zapata Bello, la cual concluyó el pasado 30 de septiembre, por lo que no han pasado ni dos meses y ya estaría en busca de una nueva posición pública.
Fue ella quien encabezó los trabajos de las dependencias estatales para cumplir con las recomendaciones emitidas por el gobierno federal ante la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Yucatán, que finalmente no se activó.
La convocatoria para seleccionar al titular de la Codhey establece que la o el aspirante “no debió haber sido registrado como candidato a cualquier cargo de elección popular, ni haber desempeñado cargo alguno en los órganos directivos de algún partido político o asociación política, en los tres años anteriores a su designación”. En ese sentido, cabe mencionar que Góngora Sánchez fue diputada local por el PRI hace ocho años.
Por cierto, se averiguó en el Congreso que entre las personas postuladas se encuentra Adriana Trejo Martínez, quien tiene un puesto en ese organismo autónomo. Otro que ha alzado la mano es el secretario Ejecutivo de la Comisión, Miguel Óscar Sabido Santana, actual encargado del despacho de dicha instancia.
El plazo de registros cierra este martes a medianoche. La persona seleccionada por las y los legisladores ocupará el cargo que dejó José Enrique Goff Ailloud en noviembre del año pasado, cuando fue nombrado vicefiscal estatal Anticorrupción.