Entre acusaciones, pasa la “supremacía constitucional” en Yucatán
La oposición advirtió que se debilita al Poder Judicial y se vulneran los derechos humanos, mientras que Morena precisó que están molestos porque ya no tendrán a sus amigos en la Corte para aprobar sus tropelías.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2024.-Con los votos de Morena y sus aliados, el Congreso del Estado aprobó la Minuta enviada por la Cámara de Diputados relativa a la “supremacía constitucional”, la cual establece la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo contra modificaciones y adiciones a la Constitución Mexicana.
Al respecto, diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano advirtieron que dicha reforma debilita al Poder Judicial y vulnera los derechos humanos de la ciudadanía.
Por su parte, representantes de Morena y Partido del Trabajo (PT) lamentaron “las mentiras” dichas por la oposición con la intención de confundir a los mexicanos para apoyar a sus “amigos” los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
En la sesión extraordinaria vespertina fueron pasando uno a uno los diputados para fijar sus posturas ante esta Minuta, recordando sentencias de exministros que ahora están en la Cuarta Transformación, y hasta que el exgobernador Mauricio Vila Dosal impuso magistrados para apropiarse del Poder Judicial de Yucatán.
El panista Rafael Montalvo Mata declaró que estamos al límite del rompimiento de la división de Poderes y en medio de una crisis Constitucional; mientras que su compañero de bancada, Álvaro Cetina Puerto, indicó que se está eliminando el escudo ante posibles abusos de Poder y se está convirtiendo la Constitución en un botín de una mayoría momentánea.
El primero en pedir el voto a favor del dictamen fue el diputado del PT, Francisco Rosas Villavicencio, quien se fue en contra de los ministros de la Corte recalcando que “les duele dejar de cobrar lo que cobran”.
Por su parte, la representante de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, señaló que quitar estos medios de control hacia reformas constitucionales, como los amparos, es dejar de lado las alarmas y las armas que permiten defenderse de las visiones de ultraderecha y de los abusos de poder.
“Los derechos humanos quedan a voluntad del partido gobernante, y no se confundan, no hablo del gobierno en turno, hablo del poder que le están otorgando a cualquier partido que llegue, incluso si sus principios son abolir derechos humanos”, advirtió.
Mientras tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, indicó que se está dejando sin la posibilidad de frenar aquellas reformas de la Constitución que vulneren los derechos humanos del pueblo y violenten la división de Poderes.
Además, señaló que abona al desmantelamiento de nuestra democracia incipiente y es el regreso de lo que el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, denominó la “dictadura perfecta”, ya que permitirá que vuelva el sistema presidencialista autoritario de un partido hegemónico.
En cambio, la diputada de Morena, Naomi Peniche López, señaló que la oposición está molesta con la Minuta porque no quieren perder un Poder Judicial en donde tienen unos cuantos amigos que les han ayudado durante décadas a aprobar sus tropelías y todo lo que ellos reformaban.
“Hoy la oposición se está encargando de generar miedo e incertidumbre a la ciudadanía, manipulando la información para beneficio de sus propios intereses corruptos, económicos y mezquinos”, sentenció.
La morenista incluso aprovechó su intervención para recordar que Vila impuso a magistrados y jueces a modo con la intención de manipular el Poder Judicial a su antojo y tener a quien le cubra la espalda, proponiendo incluso a uno acusado de violencia de género y por dejar libre a un hombre que violó a una niña, en clara referencia a Luis Armando Mendoza Casanova.
Para finalizar su discurso, Naomi Peniche dijo que acudió al Congreso vestida de negro para darle el pésame al PRI y al PAN “porque el pasado 2 de junio el pueblo de México los enterró”.