Enseñanza de lengua maya será obligatorio en Yucatán
El porcentaje de las personas que hablan esta lengua nativa se redujo drásticamente en los últimos cinco años.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2019.-El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen de ley para que sea obligatoria el aprendizaje de la lengua maya en todas las escuelas de educación básica de Yucatán,estrategia que se implementará de manera paulatina a partir del próximo año.
El impulsor de esta propuesta, el diputado de Morena Luis Loeza Pacheco, precisó que el porcentaje de personas que hablan esta lengua nativa ha disminuido considerablemente en los últimos años.
“De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se redujo drásticamente en un lapso de cinco años, al pasar de 30.3 por ciento en el año 2010 a 28.89 por ciento en 2015”, lamentó.
En Tribuna del Congreso local, explicó que más allá que se busque que en las localidades en donde se habla mayormente maya se mantenga, la intención es que la cultura y el idioma se fomente en ciudades como Mérida, donde actualmente es casi nula su presencia.
“Así lograremos un cambio de perspectiva en las niñas y niños de lo que significa las raíces indígenas de Yucatán”, precisó Loeza Pacheco.
Al leer la mitad de su discurso en maya, el legislador de Morena declaró que la pérdida paulatina de esta lengua materna obedece a la falta de interés y de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales, por lo menos, para ejecutar políticas públicas tendientes a patrocinarla.
En ese mismo punto, la legisladora panista Paulina Viana Gómez recordó que de acuerdo al INEGI, Yucatán figura entre los estados con mayor proporción de personas indígenas, con un 37.3 por ciento de mayores de cinco años de edad.
Sin embargo, advirtió, el porcentaje ha venido descendiendo de forma constante en los últimos años, debido a la falta de interés para ejecutar políticas públicas que rescate y fortalezca esta lengua nativa. Por tal razón, dijo que es necesario robustecer el sistema educativo básico, las condiciones y los procedimientos para rescatar, fomentar y preservarla.