Enfrentamiento entre restauranteros y gobierno por Covid-19
Ante la negativa de que los restaurantes abran los fines de semana, la Canirac recalcó que «el coronavirus no es más infeccioso los sábados y domingos«.
“No vamos a a ceder a presiones de ciertos gremios, para el gobierno la salud es primero”, declaró Mauricio Vila.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2020.- En el encuentro que el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo con empresarios yucatecos, rechazó la propuesta de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) de permitir que los establecimientos de comida y otros comercios abran los fines de semana, recalcando que hay que evitar más contagios de Covid-19 y que la salud de los yucatecos es primero.
“Yo entiendo a los empresarios, entiendo a los restauranteros, entiendo a los comerciantes, sé la difícil situación por la que están pasando, sé que la cosa no está nada fácil, no está nada fácil para nadie, pero, en ese sentido, nuestra principal responsabilidad como Gobierno es salvaguardar la vida de las personas”, señaló en una entrevista al ser cuestionado sobre ese tema.
Por su parte, el presidente de ese organismo, Roberto G. Cantón Barros, expresó su desacuerdo, recordándole que el coronavirus no es más infeccioso los sábados y domingos.
“No encuentro el sentido en limitarnos a ciertos días si ya nos han limitado el aforo en nuestras áreas de comensales al 25 por ciento. Los sábados y domingos son los días más importantes de la semana para nuestra industria y las medidas sanitarias ya están implementadas en los restaurantes”, explicó.
Asimismo, señaló que Yucatán es el único estado del país, de los que están reactivados, en el que no se permite operar las áreas de comedor a sus restaurantes los fines de semana.
Vila Dosal publicó en sus redes sociales que en ese encuentro virtual con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recalcó que la reactivación económica se seguirá realizando de manera gradual, escalonada y con los protocolos y medidas de salud, en seguimiento a los indicadores del Semáforo Estatal de salud.
El gobernador también dio una entrevista sobre ese tema, de la cual su departamento de Comunicación Social no avisó a todos los medios informativos. Se supo que en ésta declaró que “no vamos a ceder a presiones de ciertos gremios, que aunque son válidas y están justificadas, no podemos poner en riesgo la vida de miles y miles de yucatecos».
“Yo he escuchado algunos comentarios de algunos empresarios que dicen, que la gente de todas maneras se puede morir… eso, pues a lo mejor para algunas personas puede ser aceptable, pero para un Gobierno no es aceptable asumir que las gentes se van a morir, nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder minimizar los riesgos de esta pandemia”, recalcó.
Mientras tanto, la Canirac recordó que la industria restaurantera en Yucatán genera 76 mil empleos, de los cuales 20 mil ya se han perdido en la pandemia, lo que es equivalente a 4 mil unidades de negocio de venta de comida que han cerrado sus puertas definitivamente.