Enérgico llamado a que no designen a agresor de mujeres como magistrado
La coordinadora de Todas México, Yndira Sandoval, pidió congruencia al Legislativo y al Ejecutivo que tanto han presumido la Ley 3 de 3 para que retiren de la terna a Mendoza Casanova.
En conjunto con Amisy, no descartan impugnar el posible nombramiento con todo el peso de la ley.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2023.- La coordinadora nacional de la agrupación feminista Todas México, Yndira Sandoval, hizo un llamado enérgico y pidió congruencia al Congreso del Estado de Yucatán y al gobernador Mauricio Vila Dosal para que cumplan la Ley 3 de 3 contra la violencia y retiren de la terna de nuevos magistrados al consejero de la Judicatura, Luis Armando Mendoza Casanova, por sus antecedentes de violencia laboral y de género.
En rueda de prensa virtual, convocada por la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (Amisy), la activista y principal impulsora de la Ley 3 de 3 contra la violencia recordó, tanto al Legislativo como al Ejecutivo local, que la entidad fue la primera en aprobar esta reforma constitucional, marcando el presidente histórico para desterrar a los agresores del poder.
Dado el caso de Mendoza Casanova, quien se ha desempeñado como consejero de la Judicatura y fue propuesto por Vila para ser nombrado magistrado del Poder Judicial a pesar de tener antecedentes de haber ejercido violencia contra sus exparejas, e incluso diversas polémicas por haber favorecido a agresores en su carrera como juez, la activista en conjunto con Amisy exhortó a ambos poderes a hacer cumplir la ley que tanto han presumido en ser pioneros e incluso las invitó a ser testigos de honor cuando se implementó.
“Señor Mauricio Vila, gobernador constitucional del estado de Yucatán, solicitamos y exigimos el cumplimiento de la ley y a la constitución de su estado para que retire inmediatamente de la terna al señalado por distintos temas que no solamente se han colocado aquí, para que ningún magistrado, ningún servidor del Estado, pero mucho menos los encargados de impartir y administrar la justicia en Yucatán puedan ser parte del Estado nuevamente y mucho menos sean propuestos por el Ejecutivo”, recalcó.
Yndira Sandoval también solicitó al Congreso no votar esta terna y generar acciones legislativas dentro de sus atribuciones para que se hagan las diligencias necesarias y se solicite la intervención de la Fiscalía para que los expedientes que obran en contra de Armando Mendoza y los señalamientos puedan ser investigados.
“¿De qué clase de democracia o de Estado de Derecho podríamos hablar si existe algún agresor en el poder? Así como se comportan legislan, así como se comportan y piensan gobiernan. Eso es lo que nos está dejando ver el Congreso de Yucatán y el Ejecutivo, pues, así como agreden, así imparten justicia”, declaró.
“No firmamos cheques en blanco, las mujeres organizadas, informadas, movilizadas y comprometidas con esta causa hemos dado ejemplo de que desde fuera y hacia adentro cerrando filas se puede transformar entornos porque merecemos un mundo libre de violencia. Las mujeres en nuestro cuerpo decidimos y en las urnas definimos, es un emplazamiento a toda la clase política que en meses estará pidiendo el voto”, agregó.
Finalmente, las integrantes de ambas agrupaciones aseguraron que, en caso de que Mendoza Casanova sea nombrado mañana en la sesión del Pleno del Congreso, no descartan impugnar este hecho con todo el peso de la ley.