Encontronazo entre diputadas por resolución de la Corte
Luego de que se invalidaron artículos de la Reforma Judicial, la morenista Jazmín Villanueva criticó que el Congreso hizo un “papelón” y pidió la renuncia de los nuevos magistrados.
La panista Carmen González le respondió que siguen vigentes la mayoría de los artículos y que el retiro de los antiguos magistrados se realizó conforme a derecho.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2023.-Ante la declaración de inconstitucionalidad de la Reforma del Poder Judicial en Yucatán por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, calificó el hecho como un ‘papelón’ del Congreso local e hizo un llamado a que renuncien los ocho nuevos magistrados; en respuesta, la legisladora panista Carmen González Martín especificó que sólo se invalidaron dos artículos y exigió respeto a las instituciones del Estado.
Como hemos informado, la SCJN consideró que la reforma vulnera la independencia, autonomía y carrera judicial en Yucatán, por lo que en la sesión de este día, la morenista hizo uso de la palabra en la Tribuna del Congreso para declarar que se trata de un hecho vergonzoso.
“Es tema que no puede obviarse por su gravedad y sobre todo por el papelón que este Congreso, de mayoría panista y aliados del gerente Vila (sic) han hecho ante la sociedad yucateca y todo México”, sostuvo desde el pleno.
Además, expuso que el gobernador Mauricio Vila Dosal obligó mediante la reforma a renunciar anticipadamente a ocho magistrados bajo la presión objetiva.
La legisladora morenista consideró urgente realizar un análisis de la situación porque desde su perspectiva se trató de un ‘golpe de Estado’ para hacer renunciar a ocho magistradas y magistrados de forma anticipada para colocar a familiares y amistades en su lugar, haciendo referencia incluso a Mauricio Tappan Silveira, quien pasó de ser Consejero Jurídico del Gobierno del Estado a magistrado en el Poder Judicial.
Para Villanueva Moo, el Pleno del Tribunal carece de legitimidad y constitucionalidad y en este sentido, sugirió que los ocho nuevos magistrados, deberían analizar la situación y renunciar si es preciso.
“Si los ocho nuevos magistrados tuvieran ética, responsabilidad y un poco de vergüenza, estarían ya valorando renunciar, ante la evidencia de que sus nombramientos son el resultado de un ‘golpe de Estado’”, añadió.
Justamente recordó que de acuerdo con la observación de la SCJN, fue el artículo transitorio sexto invalidado porque entró en contradicción con el Artículo 68 de la Constitución local, ya que el cargo de magistrado sólo puede dejarse por alguna causa grave.
Jazmín Villanueva insistió en que se trata de una situación grave porque se trató de renuncias hechas ‘a modo’ y con ello, Mauricio Vila junto con sus allegados, se encargaron de ‘desmantelar al Poder Judicial de Yucatán’.
Al respecto, la diputada panista Carmen González le respondió a la morenista y en primer lugar lamentó la falta de respeto cometida en contra de las y los diputados de Acción Nacional y a la par, dijo estar consciente que el trabajo legislativo siempre es susceptible de ser revisado por el máximo tribunal del país.
Durante su discurso también hizo mención que el gobernador Mauricio Vila tiene una buena relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien representa al partido al que pertenece Villanueva Moo.
Además de hacer hincapié en el respeto a la pluralidad de ideas entre los partidos políticos del Congreso del Estado, detalló que la SCJN sólo invalidó una frase compuesta de siete palabras que impactan dos artículos de un decreto que comprendía 43 artículos.
“Vale la pena clarificar que se invalidó uno artículo de 13 artículos transitorios comprendidos en el decreto que se impugnó; los conceptos de invalidez, son claros y fueron objeto de consenso entre las y los ministros y sólo se invalidan las porciones normativas y toda vez que los hechos consumados del decreto no pueden ser revertidos”, aclaró.
En relación a las magistradas y magistrados que ocupan cargos actualmente, dijo que cumplieron con requisitos establecidos.
“Decir lo contrario es aceptar vivir en una realidad paralela. Asimismo, debe precisarse que quienes se retiraron de la magistratura, lo hicieron siempre apegados a derecho”, manifestó.
Respecto a la acción de inconstitucionalidad 82/2022, la diputada del PAN mencionó que siguen vigentes el aumento de las capacidades del pleno del Tribunal Superior de Justicia, el fortalecimiento de la autonomía presupuestal, el desarrollo y consolidación de la carrera judicial, la certeza en solución de conflictos laborales en beneficio de las y los servidores públicos de ese poder, la transición digital de los juicios, así como la garantía de más juzgados en proporción a la densidad poblacional del estado.
“Estas reformas que no fueron impugnadas y que se contenían en el mismo decreto sí beneficia a muchas más que cinco personas, benefician a las ciudadanas y ciudadanos que buscan tener la certeza y la paz en la justicia de vivir en el mejor estado del sureste del país”, apuntó.
Tras esta respuesta, la diputada morenista Jazmín Villanueva ya no volvió a tomar la palabra para refutar algún punto y por lo contrario, la mayoría panista de diputadas y diputados aplaudieron la postura de Carmen González.